Tribunales

Detenido el policía que dirigió la investigación del 'caso Mediador'

Hay tres policías detenidos, además del empresario Mohamed Derbah. Las pesquisas están relacionadas con un caso de narcotráfico en Tenerife

Imagen de un agente de la Policía Nacional / Policía Nacional

Santa Cruz de Tenerife

La Policía Nacional está desarrollando una operación que deja un balance de ocho detenidos, entre ellos Francisco Moar, el inspector jefe que inicialmente dirigió la investigación del 'caso Mediador' o 'Tito Berni', en referencia al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Esta supuesta trama se centraba en la extorsión a empresarios del sector de la ganadería y la alimentación a cambio de evitar inspecciones o de agilizar o desbloquear ayudas.

Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han confirmado que hay tres policías detenidos, dos de ellos ya jubilados, entre ellos el inspector jefe que ya protagonizó en el pasado un cruce de reproches con un superior suyo por la custodia de los teléfonos y pruebas de la investigación que afecta a 'Tito Berni'.

Según ha adelantado el periódico El Día, también fue detenido el empresario de origen libanés Mohamed Derbah fue detenido, en el marco de una operación contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales, falsedad documental y cohecho que se desarrolla en Tenerife y otros puntos de España.

Cabe recordar que Derbah llegó a Tenerife a finales de los años 80 o comienzos de los años 90, donde destacó como jefe de seguridad del empresario y mafioso británico John Palmer.

Después de comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Arona, seis de los detenidos quedaron en libertad provisional con medidas cautelares, mientras que Derbah fue el único enviado a prisión.

Una investigación sobre narcotráfico abierta en Tenerife

Las pesquisas las está desarrollando Asuntos Internos de la Policía Nacional y guardan relación con una investigación de narcotráfico, entre otros delitos instruidos por un juzgado de Tenerife, según apuntan otras fuentes del caso.

Hoy por Hoy La Portada (30/04/2025)

Entre los delitos que se les atribuye figuran narcotráfico, blanqueo de capitales, organización criminal, cohecho y falsedad documental.

De los tres policías, uno está en activo y los otros dos jubilados, entre ellos Moar, que en su día fue inspector jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife.

Apartado del caso

Moar fue apartado del caso Mediador después de haber denunciado el robo de los teléfonos móviles de los que se extrajeron los mensajes, conversaciones y datos que constan en el expediente de esa investigación.

La decisión de apartarlo la tomó el entonces comisario jefe provincial de la Policía en Santa Cruz de Tenerife, Luis Felipe San Martín, quien a su vez está ahora suspendido del servicio al haber sido denunciado por un delito de violencia machista contra su pareja.

La denuncia contra el comisario jefe la interpuso el inspector Moar, al tener acceso a una memoria USB con un vídeo grabado por la víctima.