Eloy Santiago ya es el nuevo obispo de Tenerife
Sus primeras palabras han sido para pedir a Dios "un corazón sabio y bondadoso" para dar respuesta a todos los necesitados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 01/05/2025.- Monseñor Eloy Alberto Santiago, hasta ahora Secretario canciller y Vicario episcopal de Economía y Patrimonio de la diócesis de Canarias, recibió este jueves la consagración episcopal y tomó posesión como obispo de Tenerife en la Catedral de La Laguna (Tenerife) EFE/Ramón de la Rocha / Ramón de la Rocha (EFE)

El nuevo obispo de la Diócesis Nivariense ha comenzado su nueva responsabilidad pidiendo claridad de mente para poder hacer frente a su nueva tarea y recordando en sus primeras palabras ante los tinerfeños a los migrantes y a las personas que son víctimas de las redes de trata con fines de explotación laboral y sexual. Desde las diez y media en punto comenzaron a resonar por toda la laguna las campanas que acompañaron a Eloy Alberto Santiago Santiago en su trayecto desde el Obispado de La Laguna hasta la catedral. El ambiente era festivo en toda la ciudad, los fieles que habían acudido para asistir al acontecimiento religioso se mezclaban con turistas y curiosos que trataban de obtener la mejor fotografía.
Lleno absoluto
No cabía ni un alfiler en el interior del templo ni en los centenares de sillas que se habían dispuesto en el exterior del recinto para que los fieles que lo desearan pudiesen seguir el acto a través de las grandes pantallas instaladas al efecto. Una numerosa comitiva compuesta por sacerdotes de todas las parroquias de la diócesis y del resto del Archipiélago arroparon a Eloy Santiago en esta primera procesión que recorrió las calles de la ciudad de los Adelantados.
Entre los presentes también se encontraba una nutrida representación de representantes civiles, militares, académicos y responsables de las administraciones públicas, entre los que se encontraban el alcalde de La Laguna y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
Solemnidad
Fue un ceremonial cargado de solemnidad, en el que se dio lectura al nombramiento, que firmó el Papa Francisco pocos meses antes de morir. El recuerdo al desaparecido Sumo Pontífice ha sido una constante durante toda la misa de ordenación del nuevo obispo.
El nuncio apostólico en España, Bernardito Cleopas, ha sido el encargado de oficiar la ordenación de Eloy Alberto Santiago como nuevo obispo de la Diócesis Nivariense. Monseñor Santiago, bajo el lema episcopal 'Para servir', se ha convertido hoy en el decimotercer obispo de La Laguna (Tenerife). En sus primeras palabras como obispo ha apelado a un corazón "sabio y bondadoso" con el pueblo y ha defendido la colaboración público-privada para trabajar por los más necesitados.
Su antecesor
La diócesis de San Cristóbal de la Laguna quedó vacante desde la aceptación de la renuncia de Monseñor Bernardo Álvarez (que estuvo presente en la ceremonia), el 16 de septiembre de 2024, que ejerció durante 19 años de obispo.
Al término del acto, el nuevo obispo ha recorrido el interior de La Catedral de La Laguna y también ha salido al exterior de la misma, realizando el que ha sido su primer saludo a los fieles que allí aguardaban.
Recuerdo al Papa Francisco
En recuerdo al Papa Francisco, a quién ha agradecido su nombramiento, ha rememorado sus palabras al inicio de su Pontificado: "La iglesia no evangeliza si no se deja continuamente evangelizar". Y en ese sentido, ha defendido un nuevo camino en el que sea "indispensable" la palabra de Dios, "escuchada y celebrada", configurando "cada vez más el corazón" de toda actividad eclesial.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Canarias (01/05/2025)




