El PSOE rechaza los presupuestos "pírricos" de Teguise 2025 por llegar "tarde y mal"
Nueva Canarias y Primero Teguise también se oponen a las cuentas porque son "continuistas"
Marcos Bergaz (PSOE) rechaza los presupuestos de Teguise 2025
Arrecife
“Sobran razones para este voto en contra”. Así de contundente se mostró, Marcos Bergaz, tras rechazar el Partido Socialista (PSOE) este martes en pleno la aprobación inicial de los presupuestos para el año 2025 del Gobierno de Teguise, formado por Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el exconcejal de Vox.
Los socialistas justificaron su voto en diversos motivos, caso de reducir las cuentas las inversiones previstas para Teguise y La Graciosa. “Son las menos inversoras de la última década y además llegan tarde, con más de cuatro meses de retraso”, destacó Bergaz.
“De hecho -prosiguió el líder socialista-, únicamente se destina al capítulo seis de inversiones un ‘pírrico’ cuatro por ciento, en unas cuentas que alcanzan los 39.200.000 euros”. “Y eso que, en 2019 con un presupuesto de 30.818.000 euros se destinó el 12 % a inversiones, en concreto 3.734.304 euros; o en 2020, con 30.268.000 euros presupuestados fueron 2.281.475 euros a tal fin, el siete por ciento”.
El presupuesto, pese a un incremento de 165.000 euros con respecto al de 2024, hasta alcanzar la cifra de 39.200.000 euros, reduce las inversiones en 335.000 euros limitándolas a 1.665.000 euros, “lo que confirma el frenazo o parón inversor que venimos denunciando a lo largo del mandato, aún cuando son innumerables las necesidades existentes en los pueblos y pagos del municipio”, lamenta Bergaz.
“Por si fuera poco, el presupuesto tiene la autoría en exclusiva del gobierno municipal, pues ni propiciaron la aportación de los partidos de la oposición, ni acometieron un proceso de participación ciudadana previa a su elaboración”, subrayó Bergaz.
Ante estos antecedentes, el Equipo Socialista lo tuvo claro, "cómo vamos a apoyar unas cuentas que, con casi 40 millones de euros presenta unas inversiones inferiores a las contempladas en los presupuestos de la última década".
“Cómo -continuó el líder socialista- cuando reducen la partida para planes de empleo en 60.000 euros, congelan los gastos generales de agricultura en 90.000 euros; o no prevén inversiones plurianuales, ni partida económica para actualizar el plan general".
"Desde luego -adelantó Marcos Bergaz- si el PSOE ostenta el gobierno en el futuro las formas y el fondo cambiarán al hablar de los presupuestos que Teguise y La Graciosa se merecen y el actual gobierno niega a la ciudadanía".
Detalle presupuestos
Así, el proyecto de presupuestos contempla unos recursos totales de 39.200.000 euros para 2025, frente a los 39.035.000 euros del ejercicio 2024.
En lo que respecta a los gastos se destinan 13.960.000 euros al capítulo 1 de personal, frente a los 13.374.221 euros de 2024; 19.936.799 euros al capítulo 2 de Gastos Corrientes y Servicios (19.754.701 en 2024); 2.878.200 euros para el capítulo 4 Transferencias Corrientes o Subvenciones frente a 2.787.200 euros de 2024; o 1.665.000 euros al capítulo 6 de Inversiones cuando en 2024 recogían 2.000.000 euros.
En el apartado de ingresos se prevén 12.967.300 euros por la recaudación de Impuestos Directos del capítulo 1 (Impuesto de bienes inmuebles, principalmente); 8.377.280,78 euros por Impuestos Indirectos del capítulo 2 (caso de los ingresos del Bloque de Financiación Canario); 5.050.277,74 euros por Tasas y otros ingresos del capítulo 3 (tasas, precios públicos y multas); 12.059.141,48 euros del capítulo 4 Transferencias corrientes (Participación en los tributos del Estado o de la Administración CCAA Canarias), entre los capítulos y vías de ingresos más destacadas.
Nueva Canarias: "el grupo de gobierno da por concluido su mandato"
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el municipio de Teguise ha querido expresar su total rechazo a las cuentas municipales para 2025 del grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el concejal tránsfuga de Vox, Ginés González.
Fernando Jiménez (NC), tilda de continuistas los presupuestos de Teguise 2025
Para la presidenta del Comité Local de NC-BC, Belén Machín, “estos presupuestos van en contra, precisamente, de los propios objetivos que se marca el grupo gobierno en su memoria presupuestaria, puesto que ni priorizan en los servicios públicos esenciales ni mucho menos impulsan las nuevas inversiones”.
Según NC-BC, la cantidad presupuestada para nuevas inversiones es de escasamente 1.665.000 euros, es decir, el 4,24 por ciento de todo el presupuesto. Una cantidad, prosiguen desde la organización, “que refleja que este grupo de gobierno da por concluido su mandato y se conforma con lo poco, o nada, que se ha hecho en estos dos años”.
“Cuando un grupo de gobierno no alienta nuevas inversiones, es un grupo de gobierno sin ideas, proyectos e iniciativas. Un gobierno interino a la espera del periodo electoral”, comenta Machín, que “alerta que en materia de derechos sociales se destinan escasamente 110.000 euros a ayuda a domicilio; y se vuelve a dar la espalda al problema de la vivienda con una mera presupuestación de 25.000 euros para rehabilitación de viviendas”.
De la misma forma, NC-BC critica la falta de prevención en materia de seguridad y emergencias, puesto que sólo se invierten 25.000 euros en Protección Civil. Una cantidad que no refleja que se haya aprendido algo de las inundaciones del pasado mes de abril.
“Hemos registrado una moción para que Teguise inste al Técnico de Emergencias del Consorcio Insular a elaborar un nuevo Plan de Emergencias Municipal que incorpore un Plan de Riesgo de Inundaciones. Debemos aprender de lo ocurrido y blindarnos”, señala Belén Machín.
Con todo, NC-BC anuncia su voto negativo a estas cuentas municipales que dejan a Teguise en “stand-by” y sin capacidad para afrontar los retos y oportunidades que se presentan.
“Un presupuesto destinado a publicidad y propaganda electoral”, sentencia Belén Machín.
A Primero Teguise no le ilusionan los presupuestos
Primero Teguise, tras la aprobación en pleno de los presupuestos anuales de 2025, se propuso analizar partida por partida las variaciones que existían teniendo en cuenta que el resultado era prácticamente igual al de 2024. Sin embargo, hay modificaciones que marcan una peligrosa línea a cruzar. Más allá del estancamiento que supone tener unos presupuestos con tan solo un 4% de inversión (incluyendo ahí una indemnización casi millonaria), se refleja un abandono total por el desarrollo del municipio en muchas áreas.
“Por ejemplo”, empieza diciendo Jonás Álvarez, presidente y concejal de PTG; “meter la tijera en planes de empleo o congelar la partida de agricultura nos condena a depender del sector privado para la creación de empleo. Esto no es nuevo, año tras año hemos visto cómo el capítulo de inversiones bajaba, pero en esta ocasión incluso dejan partidas casi al mínimo, como Mobiliario Urbano, que ha bajado un 90% por lo que vamos a tener para todo el año 5.000 euros para el municipio más extenso de Lanzarote”.
Jonás Álvarez, concejal de Primero Teguise. / Cadena SER
La formación insularista critica también la partida tanto en obras o infraestructuras, así como el plan de obras, que en su conjunto en la parte de inversiones se destinan únicamente 300.000 euros: “esta partida no afronta ni el mantenimiento del sexto municipio en importancia de Canarias, o el gasto del material de seguridad y comunicación, policía local, que también disminuye en 15.000 euros con respecto al ejercicio anterior.
Álvarez puntualiza: “Teguise está en un estado de estancamiento total, con necesidades reales en infraestructuras, en limpieza y mantenimiento. Ya hasta hemos dado por perdida la inversión, pero ni con éstas consiguen usar cada euro que se ha recaudado. Prefieren despilfarrar y subir el gasto en Festejos o darle 70.000 euros a Olivia Duque para que haga unos podcasts online camuflados en la Radio Municipal, que ni siquiera se puede escuchar por la web del Ayuntamiento. ¿Por qué tenemos que pagar todos nosotros el capricho de nuestra alcaldesa?”
Desglosando capítulo a capítulo, PTG encuentra una gran bajada en el Fondo de Contingencia, en donde se recortan 360.000 euros.
“Pensábamos que habiendo sufrido tan recientemente unas inundaciones tan dolorosas en Costa Teguise y Tahiche, estos presupuestos tendrían una hoja de ruta marcada para la prevención y recuperación. Pero nada de eso. No solo tenemos menos dinero en previsión a futuras adversidades, sino que tampoco tenemos partidas específicas para la rehabilitación de Costa Teguise o gestionar obras en el barranco del Hurón.”
En palabras de nuestra teniente alcaldesa, Rita Hernández, son presupuestos austeros y realistas. Contestando a estas declaraciones, Álvarez termina con esta conclusión:
“La portavoz del PP tiene toda la razón. Son austeros y realistas. Se ha vuelto realista y normal aprobar unos presupuestos sin la participación ciudadana (que, por cierto, vuelve a bajar su partida), sin posibilidad a enmienda por parte de la oposición, y dependiendo absolutamente de la financiación estatal y europea que nunca sabremos cuándo o cómo llega. Es curioso que nos juguemos todo a una carta cuando este año hemos tenido un crecimiento enorme de los impuestos recaudados y desde Primero Teguise estimamos que sigan creciendo así, teniendo en cuenta las subidas de la Tasa de Recogida de Residuos, por ejemplo. Nos cuesta creer cómo un partido, el PP, que se jacta de ser excelente gestor, no sea capaz de hacer ver a sus socios de gobierno cómo administrar mejor nuestros beneficios. A lo mejor es que ellos tampoco saben hacerlo, y prefieren decirnos que para ser limpios, ordenados y seguros tenemos que ser austeros.”
El Ayuntamiento aprueba unos presupuestos de 39,2 millones
El Ayuntamiento de Teguise ha aprobado este martes el presupuesto municipal para el ejercicio 2025, que asciende a 39.200.000 euros. Se trata de unas cuentas equilibradas, elaboradas con rigor técnico y una clara vocación de servicio público, que consolidan un modelo de gestión basado en la eficiencia, la sostenibilidad y la transparencia.
El presupuesto se incrementa ligeramente respecto al del pasado año (39.035.000 euros), y mantiene la línea de no recurrir al endeudamiento bancario, garantizando al mismo tiempo el pago puntual a proveedores y la estabilidad económica de la corporación.
La alcaldesa de Teguise y responsable de Hacienda, Olivia Duque, destacó que el presupuesto de 2025 garantiza la atención a las necesidades reales del municipio, con especial atención a la cohesión social, el apoyo al tejido asociativo y el impulso de actuaciones en infraestructuras y patrimonio.
“Estamos hablando de unas cuentas que aseguran el funcionamiento diario del municipio, y están pensadas para dar respuesta a retos como la modernización de la administración, la mejora de la gestión tributaria, el impulso de nuestras zonas turísticas y el desarrollo sostenible de La Graciosa y todos los núcleos del municipio”, añadió Duque.
Por su parte, la primera teniente de alcalde, Rita Hernández, “valoró el esfuerzo de todo el equipo de gobierno para atender las necesidades de gestión del Ayuntamiento y las de los vecinos y vecinas"
Asimismo, el concejal del grupo de Gobierno, Ginés González, subrayó que “son unas cuentas coherentes, con capacidad de ejecución, que nos permitirán culminar proyectos ya iniciados e iniciar nuevas actuaciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de todos los puntos del municipio”.
Prioridades presupuestarias
Entre las líneas estratégicas más destacadas del presupuesto 2025 figura el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos esenciales con contratos renovados y profesionalización de servicios como limpieza, mantenimiento de jardines, instalaciones deportivas y albergue de animales.
Del mismo modo, un fuerte respaldo al tejido asociativo y social, con subvenciones a colectivos culturales, deportivos, juveniles, sociales y de bienestar animal, así como ayudas al transporte para estudiantes y mayores. Inversiones estratégicas con fondos externos, cofinanciadas por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y fondos europeos, que permitirán ejecutar actuaciones en alumbrado público, asfaltado, saneamiento y recuperación del patrimonio, como el proyecto del Museo de la Casa Torres o la mejora del Castillo de Santa Bárbara y la Casa Museo del Timple.
Además, se harán reformas clave en la gestión tributaria, gracias a la incorporación de un nuevo técnico que liderará la actualización de las ordenanzas fiscales y la implantación de nuevas figuras como el Canon Urbanístico para Generadores, modernizando la fiscalidad local sin aumentar la presión fiscal injustamente. También, se reforzará recursos humanos y administrativos, incluyendo la estabilización del personal y la reorganización de la estructura municipal, que permitirá una tramitación más ágil y eficiente.
Solvencia y remanente
El Ayuntamiento cuenta además con un remanente de Tesorería de más de 22 millones de euros, tras las incorporaciones de crédito, que permitirá afrontar proyectos de mejora para el municipio sin comprometer la salud financiera.
“Este presupuesto reafirma nuestra voluntad de seguir gestionando con seriedad, cercanía y visión de futuro. El compromiso con los vecinos y vecinas de Teguise es absoluto, y este documento es la herramienta para seguir mejorando su día a día”, concluyó la alcaldesa.