El tamaño de las empresas canarias, clave para la aplicación de la reducción de jornada laboral
El 86% de las empresas del tejido productivo de Canarias son pequeñas o medianas empresas (pymes)

Jessica de León: "Faltó consenso para aprobar la reducción de la jornada laboral"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El tejido productivo de Canarias basa su grueso en microempresas o pymes, con apenas dos o tres trabajadores. Esta situación hace que sea complicado aplicar la reducción de la jornada laboral porque muchas de estas empresas no pueden permitirse contratar a otro trabajador para cubrir el nuevo turno que se pueda crear.
Así lo ha expresado Pedro Andueza, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias, quien asegura que "el tamaño de la empresa es clave, al igual que la realidad de cada sector." Andueza explica que "no es lo mismo un pequeño comercio, o un autónomo que tenga dos empleados y tenga su negocio en un centro comercial que está obligado a abrir un número determinado de horas, y cuya rentabilidad no le permita cubrir otra plaza de trabajo."
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Andueza: "El tamaño de la empresa es calve para la reducción de la jornada"
Falta de consenso
La consejera de Empleo del Gobierno canario, Jéssica de León (PP), ha recriminado al Ministerio de Trabajo que la medida no haya sido consensuada por sindicatos y patronal en el ámbito de la negociación colectiva, y no incluir compensaciones para las islas.
En declaraciones a los periodistas, la consejera ha dicho ser partidaria de reducir la jornada laboral a 37,5 horas, algo que cree fundamental para la conciliación con la vida familiar, pero discrepa de cómo ha procedido el Ministerio de Trabajo, que, además, ha mantenido al margen del debate a las comunidades autónomas.
"El Ministerio de Trabajo no ha hecho ni una consulta a las comunidades autónomas", ha lamentado De León, quien ha destacado que en el caso de Canarias, al contar con un tejido productivo en el que el 86 % de las empresas son pymes, la reducción de la jornada requiere de medidas compensatorias que no se han previsto.
La reducción de la jornada laboral debe ser consensuada entre los sindicatos y la patronal e incluir compensaciones a las pymes canarias, ha insistido la consejera, quien ha reprochado también al Gobierno el papel que ha desempeñado por entender que no le corresponde.
Por su parte, Isabel León, viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, ha explicado que la capacidad de cada empresa para aplicar esta jornada debe ser analizada al detalle, más aún en una comunidad como Canarias donde el tejido empresarial se concentra en empresas de pequeño tamaño: "Habrá que ver las capacidades de las pymes de la economía canaria".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isabel León: "Hay que tener en cuenta la capacidad de las pymes de Canarias"
Conflicto en el sector de la hostelería
Ha citado que en el conflicto que mantiene la patronal turística y los sindicatos en Santa Cruz de Tenerife por la negociación del convenio laboral, el Ejecutivo canario ha intervenido pero son las partes las que se sientan a negociar y así lo harán el próximo día 20 de mayo.
En cuanto al anuncio de Sindicalistas de Base de que iniciará movilizaciones en las puertas de "todos aquellos hoteles que hayan decidido sancionar a los trabajadores que secundaron la huelga general de hostelería de los días 17 y 18 de abril pasados", ha dicho desconocer esa situación y que espera que se aborde y resuelva en el ámbito de la negociación.

Lucía García
Periodista graduada por la Universidad de La Laguna. Soy redactora en Radio Club Tenerife y suelo cubrir...




