Canarias reorganiza el servicio de dependencia tras enviar datos erróneos al Estado sobre las prestaciones
El Gobierno regional descarta consecuencias económicas

Francis Candil, viceconsejero de Bienestar Social: "A veces se cometen errores"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias reorganiza el servicio de dependencia tras enviar datos erróneos al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) sobre las prestaciones efectivas. El fin de las "medidas internas" que se han tomado es que no vuelva a producirse un traslado de cifras engañoso.
Hasta 9.000 prestaciones desaparecieron de las estadísticas del Ministerio de Derechos Sociales en febrero. Según los datos publicados, las islas cerraron el año 2024 con 62.165 ayudas activas. Ya en el segundo mes de 2025, el registro indicaba que eran, en realidad, 52.885. Según ha explicado en Radio Club Tenerife el viceconsejero del área, Francis Candil, "hay personas a las que se adscribe un servicio o una plaza residencia que, si no existen empresas que puedan ofrecer la asistencia o no hay residencias en los cabildos que incluyan a estos usuarios en lista de espera, las prestaciones no son efectivas". Es decir, se encuentran reconocidas pero a la espera de activarse.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francis Candil, viceconsejero de Bienestar Social: "A veces se cometen errores"
Medidas internas en la Consejería
"Se mandaron los listados de prestaciones efectivas y no efectivas y el Imserso las contabilizó todas juntas", ha admitido el viceconsejero. Candil sostiene que fue el propio ejecutivo autonómico el que detectó el fallo y avisó al Instituto para corregirlos y que se han adoptado medidas para que los técnicos que comunican los datos sepan discriminar las prestaciones efectivas. Mientras, el PSOE en las islas señala que fue el Gobierno de España el que alertó al ejecutivo autonómico y califica los hechos de "estafa" y "maquillaje".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El PSOE carga contra el Gobierno de Canarias: "Es una estafa"
En respuesta a las críticas de los socialistas, Candil desmiente que exista una intencionalidad política en el traslado erróneo de las cifras: "Sería ridículo que nosotros mismos llamáramos al Imserso para corregir" y ha argumentado que el servicio de dependencia se encuentra inmerso en cambios de aplicativos y procedimientos así como de personal: "A veces se cometen errores. Más allá de las palabras grandilocuentes que algunos quieran usar, hablando de estafas, no hay absolutamente nada de eso".
Entre el "maquillaje" y una "mala contabilización"
El Partido Socialista también ha avisado de que este fallo tendrá efectos económicos negativos porque "el Gobierno de España transfiere dinero según las prestaciones que das. Si tú falseas tus datos, evidentemente esto tiene unas consecuencias directas en la financiación", ha explicado la secretaria de organización Nira Fierro.
Es un extremo que ha desmentido Candil, que resume lo ocurrido en "una mala contabilización" y descarta "consecuencias dramáticas para nadie" porque "el Imserso, si no hay una contraprestación que se demuestre a través de un contrato o de una factura de la empresa, deja de abonar".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy La Portada (13/05/2025)




