Sociedad

El desembarco masivo de médicos cubanos en Canarias: más del 80% no ha acreditado su especialidad

Solo el 12% de los médicos cubanos que ejercen en la atención primaria canaria ha acreditado una especialidad en Medicina Familiar o Pediatría

Educación en Cuba / Lynsey Addario

Santa Cruz de La Palma

Muchos médicos de atención primaria en Canarias son extranjeros, la inmensa mayoría cubanos. Casi el noventa por ciento de ellos ejerce sin haber podido acreditar la especialidad en medicina familiar y comunitaria o pediatría. Según los datos recabados por la SER, el Servicio Canario de la Salud cuenta con 2.477 médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y unos 344 médicos interno residentes de esta especialidad. Totalmente insuficiente para la demanda. Solo en los servicios de Atención Primaria hay 112 médicos extranjeros, la mayoría extracomunitarios: 83 cubanos y 38 venezolanos. Solo un 12% de los cubamos ha logrado homologar la especialidad de pediatría o medicina de familia, el 80% restante está en proceso de homologación, de momento, sin éxito o con grandes demoras en el procedimiento.

Los especialistas canarios se marchan del Archipiélago

Es una experiencia común ir al médico de cabecera y encontrar a un médico sustituto extranjero que cambia con relativa frecuencia. Médicos cubanos y venezolanos cuya valía está perfectamente acreditada, con título de médico general homologado, que sin embargo, no tienen o no pueden acreditar una especialidad. El sindicato médico habla directamente de una "situación dantesca" que debe corregirse cuanto antes.

En el área específica de atención primaria "todos lo sustitutos son sudamericanos", así de categórico se muestra Levy Cabrera, portavoz del sindicato médico, que cifra en un 30% las plazas ocupadas por médicos extranjeros. "Mayoritariamente venezolanos y cubanos que vienen de unas condiciones muchísimo peores y que aquí se les contrata por la escasez de especialistas de medicina de familia y de pediatría en atención primaria", explican desde el sindicato.

La situación va a complicarse todavía más en los próximos cinco años, con la jubilación masiva de los boomers. "El escenario es dantesco, se ha planificado muy mal. Los especialistas que producimos no cubren ni siquiera las jubilaciones. Gracias a estos médicos extranjeros se están cubriendo las plazas, que es lo que le interesa al servicio, cubrir los huecos aunque no tengan especialidad", añade Cabrera.

"Médicos y no bombas": la diplomacia médica cubana

¿Por qué hay tantos médicos cubanos? Más allá del enorme vínculo que existe entre Canarias y Cuba o Venezuela, la respuesta está en la diplomacia médica cubana. Una estrategia impulsada por Fidel Castro clave en la política exterior de Cuba, basada en la colaboración médica internacional para ganar prestigio y capital político. El esfuerzo de la isla por formar médicos ha sido colosal. Irónicamente, en lugares como Canarias, son precisamente estos médicos los que ahora están salvando las necesidades del servicio ante la fuga de especialistas en medicina familiar y comunitaria en el Archipiélago.

Aunque prefieren guardar su anonimato, los profesionales cubanos consultados para elaborar este reportaje han acreditado sobradamente su capacidad. Son médicos homologados, la mayoría con especialidad en su país. Un ejemplo es Omar, -nombre ficticio-, un médico cubano que trabaja en un centro de salud de La Palma. Especialista en neurocirugía, una rama muy demandada y escasa. Solicitó su liberación para salir de Cuba y venir a España, reuniéndose con su familia, pero el Gobierno de Cuba le sancionó, al tratarse de una especialidad muy demandada en la isla. Fue enviado al campo como médico durante cinco años y después se liberó para venir a ejercer la medicina en Canarias.

Pedro Olavide, -nombre ficticio- es más joven y ha tenido más suerte. Ejerce como médico de urgencias. "Para mi fue un shock porque había muchos procedimientos y pruebas diagnósticas que yo desconocía. Las había visto en la carrera, pero no en la práctica, porque en Cuba no existen. Las ves en los libros como cosas del primer mundo", cuenta Pedro. "Medicina familiar y comunitaria debería ejercerla un médico con especialidad, pero han contratado a muchos médicos que no tienen esa especialidad por la situación que hay", añade.

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...