Siete mujeres muertas, tres de ellas niñas, en un nuevo drama migratorio en Canarias
El cayuco, con entre 120 y 180 personas a bordo, ha volcado cuando estaba a punto de desembarcar en La Restinga, El Hierro. Muchos de sus ocupantes han quedado bajo la barcaza

LA RESTINGA (EL HIERRO), 28/05/2025.- Captura del video de RTVE Canarias, del momento en el que este miércoles volcó un cayuco con unos 160 ocupantes en el puerto de La Restinga (El Hierro), cuando se aproximaba a la Salvamar Diphda de Salvamento Marítimo, ya atracada, para ponerse a su costado. En ese momento, varios de sus ocupantes se pusieron de pie e intentaron saltar a la Salvamar, por lo que el cayuco se volteó. Cuatro mujeres, dos niñas de cinco años y otra de 16 han muerto. EFE/RTVE Canarias -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)- (EFE)

Santa Cruz de Tenerife
Al menos siete mujeres han muerto este miércoles en el vuelco de un cayuco en pleno muelle de La Restinga, en la isla de El Hierro. Se trata de cuatro adultas y tres menores, una de ellas de unos 16 años y las otras dos de entre 3 y 5 años. Las autoridades han confirmado que una de las más pequeñas que ha fallecido es la bebé que estaba desaparecida. Otra de las niñas murió cuando estaba siendo trasladada al hospital.

Según la información facilitada por el 112 en Canarias, otros dos menores, una niña de 5 años y un niño de 3 años, fueron encontrados en estado grave y fueron derivados en helicóptero al Hospital de La Candelaria, en Tenerife. En el hospital de El Hierro permanecen ingresados seis afectados. Se trata de dos bebés de 3 meses con dificultades para respirar, una mujer embarazada y otros tres menores, todos con signos de ahogamiento.
Más de un centenar de personas en el cayuco
Las imágenes, de gran impacto, han sido captadas en directo por la Televisión Canaria. En ellas se puede observar a los ocupantes de la embarcación en el agua, entre ellos varios bebés y niños. A bordo iban 152 personas. El cayuco ha quedado del revés junto a otra embarcación de Salvamento Marítimo desde donde se han lanzado múltiples salvavidas. La tripulación no ha dudado asimismo en lanzarse al agua para rescatar a los migrantes. A las labores se ha sumado personal de Cruz Roja. También se ha activado un helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario como apoyo a los efectivos de emergencia.
Fernando Gutiérrez, expresidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, ha relatado en la antena de la SER los hechos. Se encontraba echando combustible a su embarcación cuando se produjo el vuelco: "Dentro de la mala suerte ha ocurrido algo increíble. Tras virar, cuando creían que no quedaba nadie debajo, se puso el cayuco boca arriba y resulta que dentro de unos compartimentos había unas diez personas que han sobrevivido. Estuvieron ahí un rato. Incluso un niño. Estuvieron debajo del agua por lo menos cinco minutos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Gutiérrez, expresidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro
Además, ha asegurado que la policía le ha quitado el teléfono con el que estaba grabando lo ocurrido. "Es comprensible, hay que entender esa parte, asimilarla", ha dicho en referencia a los momentos de tensión vividos por la tragedia.

"Son situaciones muy complicadas", explican los trabajadores de Salvamento
Se trata de la primera embarcación que llega a la isla, convertida en el epicentro del drama migratorio en Canarias, en 13 días. No es la primera vez que se produce el vuelco de un cayuco cuando sus ocupantes están siendo rescatados. Manuel Capa, portavoz de CGT en Salvamento Marítimo, ha explicado en Radio Club Tenerife que se trata de situaciones "muy complicadas" y marcadas por la tensión: "El barco está sobrecargado de personas, todos se quieren subir en ese barco naranja que les va a garantizar la vida".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Capa (CGT Salvamento Marítimo) sobre la nueva tragedia en El Hierro
Asimismo, ha señalado que la desesperación y el nerviosismo hace que, en general, los migrantes "tiendan a ir hacia el lado en el que está la embarcación de Salvamento Marítimo. Hay un traslado de pesos que provoca una inestabilidad y genera un posible vuelco como ha ocurrido en este caso".
"Tenemos que reflexionar"
Entre las 152 personas que iban a bordo del cayuco volcado en La Restinga se encontraban 19 niñas y diez niños. Entre los adultos había 45 mujeres. Los supervivientes han asegurado a los servicios sanitarios que partieron hace cinco días desde la capital de Mauritania, Nuakchot, aunque inicialmente la ONG Caminando Fronteras informó de que podría tratarse de un cayuco que salió el día 18 desde Guinea Conakry
"Seguimos contando víctimas desgraciadamente. Tenemos que reflexionar", ha lamentado su directora Helena Maleno visiblemente emocionada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Helena Maleno, portavoz de Caminando Fronteras: "Tenemos que reflexionar"
Torres cree que la tragedia de El Hierro debería hacer reflexionar al PP
El ministro de Política Territorial y responsable de la Comisión Interministerial de Inmigración, Ángel Víctor Torres, cree que la tragedia ocurrida este miércoles en El Hierro, donde han fallecido siete personas al volcar un cayuco, "debería hacer reflexionar" al PP sobre su postura en inmigración.
"Hoy tenemos que lamentar lo que ha pasado en El Hierro con personas que han fallecido en la ruta migratoria, con niños que no aparecen, con mujeres que han perdido la vida", ha manifestado el ministro en declaraciones a los periodistas tras presidir el Comité Preparatorio de la Conferencia de Presidentes.
Torres ha recordado la oposición del PP a diferentes medidas en esta materia y en concreto al reparto obligatorio de los menores migrantes llegados a las costas de Canarias y ha pedido a este partido que abandone el "no permanente".




