El ayuntamiento de Tazacorte en defensa de las empresas de ocio activo
La empresa Satocan, concesionaria del Gobierno de Canarias que gestiona el Puerto de Tazacorte ha incrementado hasta en un 180 por ciento el precio de los amarres

Un pescador pinta una barca en el puerto de Tazacorte / Europa Press

Santa Cruz de La Palma
La situación que ya fue denunciada por las empresas que llevan a cabo actividades de Ocio Activo el 21 de mayo. José Ramón Roca, del Facy para la observación de cetáceos, explica que “de repente, llegan en el Puerto y te pegan un chuchazo que te suben las tarifas que, realmente no puedes, cuando no hay turismo...el problema es que nos tendremos que ir". Advierte que “antes había un precio razonable, incluso asumible y ahora, estamos hablando del ciento ochenta por ciento de lo que pagábamos, es realmente inasumible”.
Desde Blue Magma, empresa dedicada al submarinismo de recreo, Lluís Agué, reivindica el papel que tuvieron que asumir para mantener la actividad tras la Covid 19 y una erupción volcánica. “Es una locura y, además, teniendo en cuenta que han sido fieles a las malas épocas. Durante tres o cuatro años la costa oeste ha sido una batalla para mantener las empresas abiertas y, además, ahora, cuando todo está encaminado, cuando vemos la luz, aparecen este tipo de trabas, es contradictorio, pero es continuo”.
El alcalde de la Villa y Puerto, Manuel González ya ha salido en defensa de las empresas que ofrecen estas actividades y que considera son imprescindibles para desarrollo turístico y económico del municipio, y de la isla, en un momento en el que se pide un modelo turístico para La Palma que vaya encaminado hacia este tipo de actividades y no hacia un turismo de masas. Manuel González reconoce el mérito de estas empresas tras “un palo por un lado con la Covid, un palo por otro lado con el volcán y, como ellos dicen, cuando están viendo la luz y que, de repente tengan otro palo ahora por la espalda, pues creo que tenemos que sentarnos con quien haga falta, ponernos del lado de estas empresas y buscar una solución”.
Desde el ayuntamiento advierten que “no tenemos competencias de puertas hacia adentro, pero sí quiero recordar que se llama Puerto de Tazacorte y tenemos que luchar por todas las empresas y los vecinos y vecinas del municipio”.
Se da la circunstancia de que, recientemente, se ha celebrado en el Puerto de Tazacorte la I Feria Marina y el Campeonato de Canarias de Fotosub, con gran éxito y asombro de algunos de los mayores expertos en fotografía submarina por lo que han encontrado en las nuevas fajanas. Un atractivo singular y único de la regeneración de la biodiversidad marina que se oferta ahora como atractivo turístico. Sin embargo, esa oferta, como el avistamiento de cetáceos, que pasa por ser el segundo lugar de España más importante, corren el riesgo de desaparecer.
Desde el ayuntamiento tienen claro que las empresas no podrán sobrevivir. “Lo que he podido hablar con ellos, solo con el sobrecoste de los amarres, la subida de los precios, el coste del desarrollo de las empresas, la falta de visitantes que tenemos...han ido escapando con los visitantes que hemos ido teniendo, ellos se han ido organizando y, si ahora les damos una puñalada, pues es difícil que puedan sobrevivir en el tiempo”.
A día de hoy la gestión del Puerto de Tazacorte es competencia del Gobierno de Canarias con una concesión administrativa a la empresa Satocan. El Cabildo de La Palma ya ha solicitado el traspaso de esas competencias, sin embargo, tal y como explica el alcalde de la Villa y Puerto de Tazacorte, Manuel González, “el Cabildo también tendrá que echarnos una mano”, sin embargo, “creo que se ha ampliado las competencias” a la empresa Satocan, por lo que la gestión solicitada desde el Cabildo no será inmediata ni a medio plazo.
Se da la circunstancia de que estas actividades de Ocio Activo están dentro de lo que ahora se denomina ‘Economía Azul’, la generación de economía, actividades, empleo y formación vinculado al mar. Es la apuesta de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) que ha elegido el Puerto de Tazacorte como el lugar donde desarrollar esta propuesta. Recientemente, el director de PLOCAN, Joaquín Hernández, anunciaba la creación de un Observatorio de la Biodiversidad Marina en el antiguo colegio de El Puerto con la intención de que sea “al menos un referente nacional”, pero “que atraiga a científicos de toda Europa” para realizar sus investigaciones en La Palma.
Tazacorte, una excepción con la vivienda.
El Gobierno de Canarias planteará una modificación de las ordenanzas municipales para que los ayuntamientos puedan restringir o condicionar el acceso a una vivienda a no residentes. Sin embargo, la Villa y Puerto de Tazacorte aparece como una excepción. El alcalde, Manuel González, hace referencia precisamente a las personas que llegan de fuera, con un mayor poder adquisitivo, que han sido quienes han adquirido y rehabilitado viviendas que se encontraban en estado de abandono. “Aquí en Tazacorte, esta gente de fuera es quienes han permitido rehabilitar muchas de las viviendas que estaban abandonadas, sobre todo en el casco antiguo que, de no ser así, hubieran quedado en el abandono” aunque abre la posibilidad a “buscar algún tipo de líneas donde se puedan rehabilitar este tipo de viviendas para que gente del municipio y del entorno las puedan adquirirlas”.
A esto se suma un parque de viviendas sociales previsto que puede superar las 138 programadas por el Gobierno de Canarias con la promoción privada también prevista.




