Fernando Clavijo acusa a Interior y Migraciones por el incumplimiento del Supremo sobre menores
Este mismo jueves el Tribunal Supremo ha reiterado al Gobierno que tiene que hacerse cargo de los menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo y le ha avisado de que, si desoye sus órdenes, tomará medidas coercitivas

"El Gobierno de Canarias siempre colaborará pero no hay voluntad": Fernando Clavijo, presidente de Canarias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
"Lo que no ha habido es la voluntad de hacer esa resolución, y esa resolución se tiene que resolver por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Migraciones y no lo han hecho. No lo han hecho porque no han querido, en dos años han tenido tiempo. No han querido porque mientras los menores están en Canarias, ahí están en Canarias, con lo cual, ahí ha habido una falta de diligencia", ha asegurado Clavijo en referencia a la primera orden del Tribunal Supremo para que el Gobierno se hiciese cargo de los menores migrantes solicitantes de asilo.
Precisamente, en la presentación del acto, Clavijo ha señalado que "no todo el mundo en el Gobierno de España ha entendido la situación" de los menores migrantes no acompañados. Preguntado posteriormente por los medios sobre esta afirmación y si se refiere al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, el presidente canario ha añadido "y la secretaría de Estado y la ministra de Migraciones".
"El gobierno de España, a mí no me gusta generalizar, pero de determinados ministerios que no han actuado con diligencia. Estamos creando un nuevo sistema, por supuesto, es difícil, hay que ir con cuidado, hay que hacer las cosas bien, porque hay mucha gente que está utilizando esto como arma política, sin lugar a duda", ha expuesto Clavijo.
También ha dicho que Interior y Migraciones tenían que haber dado de alta en el sistema de protección a los menores migrantes solicitantes de asilo. "Se hizo con Ucrania y no se ha hecho con los que vienen de África. ¿Por qué? Habrá que preguntárselo al gobierno de España", ha subrayado.
El presidente ha recalcado que "lo que ha quedado claro en el auto es que el Gobierno del Estado, después de todo eso, después de la medida cautelar, no ha hecho absolutamente nada".
El Supremo ha dado un plazo de 15 días al Gobierno para que "se articule en la forma que resulte más eficaz la colaboración con Canarias mediante la puesta a disposición de la misma de los medios y recursos materiales, personales y económicos necesarios para garantizar el acceso de estos menores al completo sistema material de acogida.
Al respecto, Clavijo ha destacado que, a su juicio, hay "todo el margen del mundo" para cumplir con el auto del Supremo. Además, ha apuntado que el gobierno de Canarias "va a colaborar, como ha colaborado siempre, para ver dónde está mejor el menor".
Finalmente, el presidente canario ha informado de que Canarias ha presentado alegaciones al borrador que desarrolla el real decreto-ley para repartir a menores migrantes. "Creo que el espíritu y la filosofía de la modificación del artículo 35 era muy clara, con unos plazos muy concretos, y a través de este desarrollo, esos plazos se tienen que alargar sin herida", ha explicado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Canarias (05/06/2025)




