"Nos duchamos y ponemos lavadoras de madrugada": un pueblo de Tenerife, sin agua durante las horas punta
Más de 10.000 vecinos de Arona llevan meses arrastrando problemas con la presión del agua y están recogiendo firmas para reunirse con la alcaldesa

"Si madrugas, puedes conseguir algo de agua": más de diez mil personas sin suministro en Arona (Tenerife)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arona
Abrir el grifo y que salga agua no está asegurado en El Fraile, uno de los barrios más poblados de Arona, en Tenerife. Alrededor de 10.000 vecinos de la localidad llevan cuatro meses denunciando problemas en el suministro de agua. Durante las horas punta, las de mayor demanda, especialmente a primera hora y también los fines de semana, no reciben presión suficiente, por lo que han tenido que modificar sus horarios para ducharse o, simplemente, poner lavadoras.
"Si madrugas puedes conseguir algo de agua", explicó Vanesa, una de las vecinas afectadas, en una entrevista en Radio Club Tenerife. Antes de las seis de la mañana, según detalló, es posible tener agua; "a partir de las ocho es misión imposible". "A la hora a la que los niños se levantan para ir al colegio o se empiezan a poner lavadoras ya no hay agua".
"Calentamos agua para ducharnos, como antiguamente"
El fin de semana, directamente, ni siquiera se puede utilizar el agua: "Estamos como antiguamente, calentando un caldero para ducharnos con agua que hemos cogido previamente en garrafas". La situación se complica aún más los sábados y domingos. De hecho, este pasado fin de semana, según comentó Vanesa, el agua se fue a las 09:00 y volvió a las 22:15 horas. La primera denuncia los vecinos la pusieron en marzo de 2024 por "falta de presión", pero el problema se ha agudizado en los últimos cuatro meses. Ahora, "la vida se hace de noche".
"Nos sentimos frustrados porque pagamos el agua y no tenemos derecho a ella", reconoce Vanesa. Esta problemática va más allá de poner lavadoras o ducharse, dice, y es que se extiende también a las trabajadoras de ayuda a domicilio: "Las personas que van a casa de la gente mayor no las pueden bañar porque no hay agua".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vanesa, vecina de El Fraile: "La vida se hace de noche"
Lo sufren los vecinos en sus casas, los comerciantes, las tiendas de alimentación, los bares y restaurantes y hasta el propio centro de salud del pueblo, que ha tenido que colocar un cartel informativo indicando lo siguiente: "Por no haber presión de agua, rogamos encarecidamente utilizar el WC lo menos posible. Disculpen las molestias".
Recogida de firmas y movilizaciones
Las personas que viven en este núcleo, que pertenece a Arona, uno de los municipios más turísticos de la Isla, ya se han reunido con Clari Pérez, la concejala de Medioambiente. Pérez les trasladó hace unos meses que hay que agrandar la tubería porque "son muchos habitantes y se ha quedado pequeña", pero que en el mes de agosto estaría arreglado. Sin embargo, ya estamos en junio y los vecinos denuncian que las obras no han empezado.
De momento, están recogiendo firmas para poder reunirse con la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes. En caso de que no sea suficiente, ya planean convocar una manifestación porque "la situación es ya insostenible".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Tenerife (09/06/2025)

Andrea Expósito
(Tenerife, 1999) Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna y vinculada a la Cadena SER...