Preguntas que buscan dividir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El comentario de Miguel Ángel Daswani
Mafia o democracia... Del Madrid o del Barsa... O del Tenerife o Las Palmas... Hay preguntas que no buscan una respuesta, sino simplemente dividir... Por eso en este país es tan difícil avanzar
Son las 7
Qué tal, buenos días. También hay otras preguntas que parten al país en dos: monarquía o república; manifestaciones en el Parque Nacional del Teide, sí o no; y celebración en Canarias (o mejor no) del día de la Fuerzas Armadas.
Debates que no se analizan en mesas de pensamiento ni en coloquios ciudadanos, sino a base de una exaltación de pasiones que hacen saltar las costuras del alma... Costuras que tienen que ver (en la mayoría de los casos) con la educación que nos dieron en casa y con lo que vamos acumulando de nuestras propias andanzas.
Y como muestra este lunes, no uno, sino dos botones.
El primero a cuenta del desfile militar (presidido por los Reyes de España) que sacó el sábado a las calles de Santa Cruz de Tenerife a miles de personas.
Para José Manuel Bermúdez, su alcalde, la iniciativa ha sido un éxito rotundo que vuelve a colocar a la capital tinerfeña en el mapa.
Lo que ocurre es que lo que para unos es un logro y un acierto, para otros es desesperanza.
Decenas de personas se concentraron en Las Palmas y en La Laguna, por haber elegido Canarias como escenario del desfile de las Fuerzas Armadas.
El otro gran asunto que genera divisiones (y que va a marcar una vez más la semana) es la acogida de menores migrantes no acompañados en España.
Un tema que se debió abordar en la conferencia de presidentes y que, según el ministro Ángel Víctor Torres se tocó de refilón, por el desinterés del Partido Popular.
El problema es que mientras el PSOE apunta al PP y a la ultraderecha, el Tribunal Supremo mira de frente también al Gobierno de España, por haber hecho oídos sordos a la orden que le dio para que atendiera a los mil menores que han pedido asilo.
La jurista experta en migraciones, María Teresa Alemán, afirma que el Ejecutivo de Sánchez tampoco ha estado al nivel de lo exigido.
Así que tenemos por delante otra semana divertida, que sabemos cómo empieza, pero que habrá que vivir para ver cómo acaba.
Mientras los ciudadanos de a pie nos entretenemos con Roland Garros y la ‘Nations League’ en esta cuenta atrás para las vacaciones de verano, los grandes partidos, seguirán en lo de siempre: tirándose piedras, escondiendo la mano y poniendo carita de franciscanos.
La pena es que, así, no vamos a ningún lado.
Es lunes, 9 de junio. Bienvenidos a La Portada de Radio Club Tenerife.

Miguel Ángel Daswani
Conductor de 'Hoy por Hoy La Portada' y 'Hoy por Hoy Tenerife'.