Compartir piso en Canarias, cada vez menos asequible: alquilar una habitación consume ya la cuarta parte del salario
En 2024, los canarios tuvieron que destinar el 22% de su salario bruto al arrendamiento de una habitación

Cartel "Se alquila" en una vivienda (archivo) / Cadena Ser

Los canarios dedicaron el 22% de su sueldo bruto al pago del alquiler de una habitación en 2024, dos puntos porcentuales más de lo que destinaban de media un año antes, el 20%. Así se apunta en el estudio 'Relación de salarios y viviendas compartidas en 2024' basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de las habitaciones en pisos compartidos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
En 2024, el precio de una habitación en alquiler en las Islas cerró con un incremento anual del 11,8% hasta situar el precio en diciembre en 440 euros mensuales, mientras que el salario bruto medio de las ofertas de empleo en Canarias registrado por InfoJobs en 2024 era de 23.686 euros (1.974 euros brutos mensuales si se divide en 12 pagas).
Ocho puntos en cinco años
"El porcentaje del salario destinado a compartir vivienda ha aumentado 8 puntos en los últimos cinco años, y todo indica que seguirá creciendo si los precios continúan al alza y los salarios no evolucionan al mismo ritmo", ha apuntado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
En el último año, en 13 de las 17 comunidades autónomas analizadas se ha incrementado el dinero destinado a pagar el alquiler de una habitación, mientras que, en dos de ellas, el porcentaje ha disminuido (Navarra y Aragón).
En Cataluña, una de las comunidades que destina el mayor porcentaje de su sueldo al pago de una habitación en alquiler, se ha pasado de destinar el 27% del sueldo bruto en 2023, al 28% en 2024, según el estudio.
Por comunidades
Viendo los datos en conjunto, el orden de las comunidades autónomas que dedican más dinero de sus sueldos a pagar el alquiler de una habitación es: Cataluña (28%), Baleares (25%), Madrid (25%), País Vasco (24%), Canarias (22%), Comunitat Valenciana (20%), Navarra (20%), Andalucía (17%), Aragón (16%), Cantabria (16%), Galicia (16%), La Rioja (15%), Castilla y León (14%), Asturias (14%), Región de Murcia (14%), Castilla-La Mancha (13%) y Extremadura (12%).
El portavoz de la Asociación de Promotores y Expertos Inmobiliarios (APEI) en Canarias, Isidro Martín, ha señalado que la fuerte presión de la demanda de viviendas, tanto por parte de los locales como de los extranjeros, unida a la escasez de la oferta, hace que cada vez sean menos asequibles para los ciudadanos los precios de compra y de alquiler. En este sentido, señaló que es probable que los próximos meses el problema se recrudezca y que Canarias termine el año escalando aún más posiciones en el ranking de las comunidades autónomas que más esfuerzo requieren para pagar la renta, pasando del quinto al cuarto o incluso al tercer puesto.




