El 80% de las personas mayores atendidas por Cruz Roja por maltrato en Canarias son mujeres
En el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la organización humanitaria alerta de una realidad "difícil de detectar" y que se da, especialmente, en el entorno familiar o de cuidados

El maltrato a personas mayores, una realidad invisible que afecta principalmente a mujeres / Cruz Roja

Las Palmas de Gran Canaria
Cruz Roja Española atendió en Canarias a 181 personas mayores en situación de maltrato, un 78.5% de ellas eran mujeres, y tuvieron que ser rescatadas de su entorno familiar o de cuidados. Son cifras que ha dado a conocer la organización en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra cada 15 de junio, y en una comunidad autónoma en la que acecha muy de cerca el envejecimiento poblacional.
Tal y como señalan desde Cruz Roja, ser mujer incrementa significativamente el riesgo de sufrir un maltrato en la vejez, que se agrava cuando se suman otros condicionantes como ser migrante, pertenecer a una minoría religiosa o tener una orientación sexual no normativa. María del Carmen Tejera, trabajadora social del proyecto Buen Trato a Personas Mayores, asegura para la Cadena SER que "el simple hecho de ser mujer" eleva la probabilidad de ser una víctima de esta "violencia que es muy difícil de detectar" por lo que las cifras reales probablemente sean aún mayores.
Este proyecto se desarrolla en Gran Canaria, financiado por el Cabildo; y en Santa Cruz de Tenerife con fondos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a cargo del IRPF estatal. En él trabajan 37 voluntarios como Tejera, quien explica que esta iniciativa "dota a las personas mayores de herramientas para que puedan identificar la situación de maltrato" y se las ayuda por si quieren ponerlo en conocimiento de las autoridades. Sin embargo, según revela, estos es muy complicado, ya que "muchos no se atreven a denunciar por miedo hacia aquellos que les infligen el maltrato", vergüenza o por el vínculo de dependencia.
Más información
Los espacios más hostiles para las víctimas suelen ser los más cercanos. Y es que, según señala Tejera, en la mayoría de los casos en los que se ha ayudado con este proyecto, se ha tenido que intervenir en el entorno familiar o el de cuidados, lugares "donde existe una fuerte dependencia física y emocional". Alerta también de que el pasado año el maltrato psicológico fue el más frecuente, seguido por el abandono, el abuso económico y la negligencia.
Para que estas personas "recuperen su autoestima y superen el trance", así como para seguir detectando posibles casos, desde la organización reclaman más recursos. Pero, sobre todo, apelan a la concienciación social y a la sensibilización. "Nuestras personas mayores siguen siendo importantes y aportan a la sociedad, aunque tengan 70 u 80 años, y por eso necesitan recibir unos tratos adecuados", reclama esta trabajadora social.
Canarias, una población envejecida
Así, en 2023 el Archipiélago alcanzó su máximo histórico en su tasa de envejecimiento con un índice de, prácticamente, un 136%. Esto se traduce en que hay 136 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 en Canarias. Y en que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), seamos la región que ocupa el noveno lugar en el ránking de envejecimiento de España.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que una de cada seis personas mayores de 65 años en el mundo sufre algún tipo de maltrato o abuso.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




