"Sería casi un suicidio para el PSOE": qué pasaría si mañana hubiese elecciones en España según los expertos
El terremoto político que vive el Partido Socialista tendría "un efecto inmediato" en las urnas si se adelantasen los comicios

¿Qué pasaría con el Partido Socialista si mañana hubiese elecciones en España?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El terremoto político que ha ocasionado la caída de Santos Cerdán tras ser señalado por la UCO por el supuesto cobro de mordidas en obra pública sigue sacudiendo al PSOE. La semana ha comenzado con todas las miras puestas en Ferraz, donde Pedro Sánchez ha reunido a su núcleo duro. El encuentro llega después de que el Presidente del Gobierno anunciase una auditoría externa a las cuentas de su partido y una remodelación de la Ejecutiva Federal. Lo que ha negado por activa y por pasiva Pedro Sánchez es que vaya a dimitir, someterse a una cuestión de confianza o adelantar la convocatoria electoral prevista para 2027.
El último barómetro de 40db para El País y la SER reflejaba una pequeña subida de los socialistas en estimación de voto. En concreto, una subida de medio punto hasta alcanzar el 29,8%. Esto suponía que el PSOE recortaba distancias con el PP, aunque el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo seguía siendo el que más apoyo recababa (32,8%). Pero, ¿Qué pasaría con el Partido Socialista si mañana hubiese elecciones en España?
Del efecto inmediato al impacto amortiguado
Dos expertos han analizado en la SER en Canarias cómo quedaría el panorama electoral. Coinciden en que el Partido Socialista sería intensamente castigado en las urnas como consecuencia de la presunta corrupción. "Ir a un adelanto electoral en estos momentos sería casi un suicidio. Tendría un efecto inmediato y consecuencias muy negativas", explica el director del Instituto Perfiles. No obstante, Miguel Martín cree que a priori no habrá elecciones generales ni autonómicas hasta 2027. En este caso, el impacto sobre el PSOE se iría amortiguando: "De alguna forma va a afectar pero, conforme avancemos en el tiempo, se va a ir diluyendo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Las Palmas (16/06/2025)
El politólogo y analista Josué Gutiérrez añade que "el problema está en que el castigo puede ir en cascada" y perjudicar a las agrupaciones locales y a las federaciones territoriales. En el caso concreto de las islas, recuerda que "hay cuestiones judicializadas y metidas en toda esta trama relativas a Canarias". Esto también podría traducirse en consecuencias negativas para el PSOE en el Archipiélago.
No obstante, Gutiérrez duda de que la supuesta trama que afecta a Santos Cerdán, Koldo García y José Luis Ábalos suponga un golpe definitivo para Pedro Sánchez "y su manual de resistencia". En este sentido, incide en que "le hemos visto aguantar temporales y marejadas" y que, por tanto, "no me atrevería a decir que esta legislatura está terminada. Creo que tiene una estrategia".
Un punto de "radicalización" entre los jóvenes
Martín destaca la pérdida de confianza en las instituciones que vive España desde hace años. Se trata de una "constante" en la que influyen muchos factores. Uno de ellos es la desconexión. Explica que fue el germen de los partidos que emergieron hace ya diez años para romper el bipartidismo: "Vienen del sentir que los políticos no nos representan".
Otra clave es la transformación en la cultura política que afecta directamente a los jóvenes. La relación que plantean con los partidos, indica el director de Perfiles, es "totalmente distinta" y se basa en valores "mucho más individualistas" y en un tratamiento digital: "Las formaciones clásicas, en ese sentido, se están quedando atrapadas en el pasado".
Asevera que se está produciendo "un punto de radicalización, sobre todo en la población más joven, que se siente muy abandonada por parte de la clase política". El experto se apoya en dos datos. Uno de ellos está recogido en un trabajo sobre ideología y polarización publicado el año pasado por el CIS: el 40% de los jóvenes canarios "estaban de acuerdo con perder ciertos derechos democráticos que nos ha costado mucho alcanzar a cambio de, hipotéticamente, tener una mejor calidad de vida". El otro dato es que el líder de Vox, Santiago Abascal, "recibe el apoyo para ser presidente del 6,4% de los electores. Entre los jóvenes, ese porcentaje se dispara un 17%".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy La Portada (16/06/2025)




