¿Qué une a Manuel Hermoso, Fidel Castro y el CV Tenerife Marichal?
Conoce la curiosa anécdota que protagonizó Fidel Castro en su visita a Tenerife

Rodríguez Zaragoza: "Evité que se cayera por las escaleras"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Corría el año 1996, concretamente el mes de junio. José María Aznar apenas llevaba dos meses en el Gobierno de España, cuando el entonces ministro de Asunstos Exteriores, Abel Matutes, alertó a Manuel Hermoso, presidente del Gobierno de Canarias, sobre la oposición del Gobierno a que se recibiera a Fidel Castro en las islas. Hermoso, un ingeniero industrial que procedía de la UCD, experto en cálculo, llevaba ya tres años liderando un grupo nacionalista creado en 1993. Además de político, Hermoso era empresario. Un tiempo antes ya había estado en La Habana con inversores y autoridades como el entonces consejero canario de Hacienda, José Carlos Francisco. Y allí se invitó a pasar por las islas algún día.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Tajaraste, 11h30-13h00 (17/06/2025)
El CV Tenerife Marichal en la escena
El 15 de junio de 1996, Castro aterrizó en el Aeropuerto Reina Sofía, en el sur de Tenerife. Descansó en el hotel Bahía del Duque, accionado con la industria tabaquera entonces. Estuvo apenas 21 horas en Tenerife. Es en ese tiempo donde se produce la anécdota que ha contado Pedro Rodríguez Zaragoza en el Hoy por Hoy Tajaraste con Puchi Méndez. Pedro Rodríguez Zaragoza (1951), Licenciado en Filología Inglesa ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad en el Gobierno de Canarias (consejero, viceconsejero y director general). Durante ocho años fue Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (2007-2015) y Viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias. Más recientemente trabajó como Director General en el CD Tenerife bajo la presidencia de Miguel Concepción.
Rodríguez Zaragoza recordó en antena como el presidente Kiko Cabrera, máximo responsable del club más laureado en la historia del deporte en Tenerife, el CV Tenerife Marichal, 'necesitó' de la ayuda de aquel viaje años más tarde: Recuerdo que cuando Fidel Castro decide llegar, yo me pongo en contacto con el jefe de gabinete de Aznar para decirle que quería venir y me dijo que ni de coña, no va a venir, no va a aterrizar. Yo le digo que queremos que aterrice y vamos a hacer lo posible por hacerlo. Estuvimos dos días con peleas y con historias y al final nos dieron el permiso de dejarlo, incluso mandaron un coche blindado, recuerdo que estaba Heliodoro de Gobernador Civil, me llamó para prepararlo. Al final vino Fidel Castro con 160 personas en un cacho de avión increíble que venían de Turquía y se quedaron en el sur. Cuando subía las escaleras Fidel Castro, le dio un bajón y yo estaba detrás de él casualmente y lo recogí para que no se cayera. Me dijo que como me llamaba y que lo fuera a ver. Años más tarde, Kiko Cabrera, me dijo que si podíamos hacer algo, que uno de sus entrenadores (Hilarión González) necesitaba permiso para venir a Tenerife que llevaba medio año para que se lo dieran. Le dije que yo llamaba a Fidel Castro para que se lo dieran.. se empezó a reir (Kiko Cabrera) y delante de él llamé al móvil de él. Fidel le dijo al entrenador que fuera a tal sitio (embajada) que tiene la visa para todos los años que quiera", exponía.




