Fin a las duchas y lavadoras de madrugada: ya hay fecha para la solución al problema del agua en Arona
Según fuentes de Canaragua consultadas por la SER, las obras para sustituir la tubería que abastece a la localidad de El Fraile comenzarán esta misma semana


Arona
Los vecinos de El Fraile, en Arona, llevan más de un año sufriendo problemas en el suministro de agua. En los últimos cuatro meses se ha intensificado significativamente. La poca presión del agua les ha obligado, incluso, a cambiar sus rutinas. Como durante las mañanas y las tardes -que son las horas de mayor demanda- apenas sale agua del grifo, hacen las tareas del hogar, como poner lavadoras, y también se asean de madrugada.
"La vida se hace de noche. Si madrugas puedes conseguir algo de agua; a partir de las ocho es misión imposible". Es el relato que detalló Vanesa, la portavoz de los vecinos de este municipio del sur de Tenerife, en la antena de Radio Club Tenerife hace solo una semana. Tras una recogida masiva de firmas entre todos los afectados y el altavoz de los medios de comunicación, una representación de los vecinos ha conseguido reunirse con la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, y la concejala de Medioambiente, Clari Pérez.
Hay que sustituir unos dos kilómetros de tubería
Según ha podido saber la SER, en el mes de septiembre estará arreglado el problema de la tubería y los vecinos de El Fraile podrán hacer "un consumo adecuado" del agua, "como hace 10 años que no tienen". El gran problema está en la tubería que abastece a este barrio, que debido al aumento de la demanda y del consumo, se ha quedado pequeña. Tiene 50 años y se rompe cada vez que se somete a más presión.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Clari Pérez (Ayuntamiento de Arona): "El problema del agua en El Fraile responde a una tubería que tiene 50 años y que cada vez que se le mete presión, se rompe"
Esta misma semana comenzarán los trabajos, de la mano de Canaragua, para sustituir esa tubería por una de mayor diámetro. Hay que sustituir unos dos kilómetros de tubería. Si todo va como los plazos establecidos, las buenas noticias llegarán tras el verano para los más de diez mil vecinos de El Fraile que sufren cada día las consecuencias de la falta de agua.
Los vecinos, optimistas, pero vigilantes
Los vecinos han recibido esta noticia con "optimismo". Es esperanzador tener, al menos, una fecha a la que agarrarse después de tanto tiempo de incertidumbre. Aunque avisan de que se mantendrán vigilantes al cumplimiento de este anuncio: "Solo esperamos que sea una realidad porque con anterioridad ya nos habían dicho que las obras iban a comenzar y no ha sido así. El pueblo de El Fraile seguirá luchando para tener agua en sus casas", ha asegurado Vanesa en declaraciones a Radio Club Tenerife.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los vecinos de El Fraile confían en que se cumplan los plazos: "Seguiremos luchando para tener agua en nuestras casas"

Andrea Expósito
(Tenerife, 1999) Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna y vinculada a la Cadena SER...




