El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acata la orden de la Justicia y paraliza las obras del carril bici
El consistorio anuncia un recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias

Carril bici en Santa Cruz de Tenerife (CSIF).

Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acata la reciente orden de la Justicia y ya ha paralizado totalmente las obras del carril bici que iba a ponerse en marcha en la ciudad en cuestión de días. No obstante, y según ha avanzado el concejal de Servicios Públicos Carlos Tarife, el consistorio interpondrá un recurso la próxima semana ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias "porque entendemos que aunque decaiga la Ordenanza de Movilidad, tenemos normativa que permite la Red Ciclable".
Tarife se ha referido a una normativa del año 1985. "En materia de seguridad vial lo que estamos haciendo precisamente es fomentar el uso de patinetes y bicicletas de manera más seguros en el municipio, con carriles segregados", ha explicado en Hoy Por Hoy Tajaraste recordando a la población que la red ni se podrá inaugurar de momento ni podrá ser utilizada. De hecho, cada ciertos metros se han colocado vallas indicando que el carril está cortado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Ayuntamiento de Santa Cruz anuncia un recurso contra la paralización de las obras del carril bici
El Tribunal Superior autonómico (TSJC) ha mandatado detener los trabajos de la denominada "Red Ciclable" de la capital. El auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que se comunicó este lunes y al que ha tenido acceso la SER especificaba que "lo que puede ahora suspenderse es aquello que quede por hacer, no lo ya realizado". Este nuevo pronunciamiento, a instancias de la Asociación Vecinal El Perenquén, supone la ejecución de la sentencia que el alto tribunal emitió en marzo y por la que declaraba nula la Ordenanza de Movilidad y Seguridad Vial de Santa Cruz al considerar que no se ajustaba a derecho. El consistorio ya interpuso entonces un recurso de casación.
La parte denunciante descarta llegar al Supremo
Desde la parte denunciante, el abogado de la Asociación El Perenquén ha señalado en los micrófonos de Radio Club Tenerife que el carril bici se comenzó a instalar en base a la ordenanza ahora anulada e, incluso, "con una resolución cautelar". Por tanto, entiende que "no debe seguir haciendo, es lo razonable". Felipe Campos añade que, en su opinión, la Red Ciclable no tendría que ponerse en marcha porque "una vez que la sentencia quede firme habrá que desmontarla". En este sentido, no descartan llegar incluso al Tribunal Supremo en el conflicto abierto que mantienen con el Ayuntamiento.
En el supuesto de que la Justicia no de la razón al ayuntamiento, Tarife ha señalado que "retrotraeríamos la Red Ciclable y valoraríamos qué se puede hacer con el trazado y qué otra utilidad se le puede dar". No obstante, insiste en que todavía no se da este escenario y en que tienen "fuerza" y "capacidad jurídica" para ser amparados por el TSJC. En cualquier caso, recuerda que frente a los autos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias caben recursos en otras instancias.
Un proyecto polémico
El carril bici fue presentado como uno de los proyectos estrella de la capital enmarcado en la estrategia de movilidad sostenible del consistorio. La red, de uso exclusivo para vehículos de movilidad personal, tiene una longitud de 18,7 kilómetros y se encuentra en el perímetro que abarca Las Ramblas, la Avenida de Anaga y la zona de Tres de Mayo. Hasta 16 kilómetros corresponden a ciclo-calles y algo más de dos al carril bici. En las ciclo-calles, además, se reduce la velocidad a 30 kilómetros por hora para que patinetes y bicicletas convivan con los coches. El coste, de casi 1.700.000 euros, ha sido financiado con fondos europeos Next Generation.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy La Portada (24/06/2025)
Este no ha sido un proyecto exento de polémica, cosechando opiniones de todo tipo. Desde le rechazo de asociaciones vecinales que han protestado en la calle en varias ocasiones hasta el apoyo de colectivos ciclistas de la isla que se pronunciaron a favor el pasado 23 de marzo en la denominada "bicimanifestación". Una de las quejas recurrentes a las que se han sumado los comerciantes pasa por la eliminación de un centenar de aparcamientos que ha conllevado la Red Ciclable.
También sobre el último varapalo del TSJC se ha pronunciado el portavoz de Tenerife Por la Bici. Paco Roda no ha querido valorar el pronunciamiento judicial, pero sí ha llamado a la población a elegir el tipo de capital deseado: "Si lo que se pretende es seguir en una ciudad colapsada de coches, que por la calle de El Pilar sigan pasando 5.000 o más coches al día, nosotros no defendemos ese modelo en absoluto (...) Creemos en un reparto más equilibrado que haga ciudades más amables, incorporando la bicicleta".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (24/06/2025)

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




