¿Por qué nos asesinan los hombres?
Hasta el día de hoy, 26 de junio, 19 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género en lo que va de año. Quedan aún seis meses más para que termine 2025, y hasta ahora no ha pasado ni un solo mes sin que un hombre haya ejecutado a su pareja o ex pareja. Incluso a su hija o a su madre, que en determinados supuestos también se considera crimen machista. La más joven de estas mujeres tenía 28 años y la mayor 79. Tres de ellas vivían aquí en Canarias, entre nosotros.
Que el sistema de protección de las víctimas tienes fallas es evidente, pero también que otras muchas mujeres sí están pudiendo escapar de morir en manos de a quien un día quisieron gracias a una ley, un pacto de estado y la preparación de muchísima gente que las atiende y acompaña en todo el proceso.
Lo que falla realmente es la tolerancia social: un entrenador que da en público un beso no deseado, un pasajero que mete mano en una guagua, un profesor que se insinúa en el aula o un político putañero son el primer eslabón de la cadena, la misma base que transforma a un incordio machista en un potencial asesino. Y el que se dé por aludido, que se lo haga mirar.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




