Intersindical Canaria llama a la población a denunciar ante la Justicia el "caos" en las Urgencias
El servicio del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) es el que más reclamaciones registra de todo el país

"La imagen sigue siendo de pasillos atestados", el aviso de Intersindical Canaria sobre las Urgencias del HUC
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Intersindical Canaria llama a la población de las islas a "personarse en los juzgados si es necesario" para denunciar las situaciones de caos que se dan en los servicios de Urgencias, especialmente en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), y no limitarse a reclamar ante los departamentos de Atención al Paciente "cuando uno tiene a su padre 16 o 20 horas sin que se le haya aplicado un tratamiento". Su portavoz, Cati Darias, considera que "es a golpe como entiende este gobierno" y recuerda el derecho fundamental a la salud que ampara a todos los ciudadanos.
Las Urgencias del HUC, las más denunciadas del país
El servicio de Urgencias del HUC fue en 2024 el más denunciado de toda España según la Asociación el Defensor del Paciente. Las reclamaciones se centran fundamentalmente en una gestión deficiente de la plantilla, con un "continuo malestar, estrés y agotamiento". Además, la memoria anual de la entidad destaca la existencia de "pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia y un colapso brutal".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"La imagen sigue siendo de pasillos atestados", el aviso de Intersindical Canaria sobre las Urgencias del HUC
Esta situación ha llevado a la discusión a la Diputación del Común y la Consejería de Sanidad. Recientemente la diputada, Lola Padrón, recordaba que la institución ha abierto una investigación de oficio y reclamaba la intervención urgente de las autoridades sanitarias en este centro porque "la crisis dura demasiado". "Lo que hemos visto en el Hospital Universitario de Canarias es indigno para los ciudadanos del norte de Tenerife". La consejera, Esther Monzón, contestaba asegurando que se ha puesto en marcha un plan de choque en las instalaciones que ha conllevado una "leve mejora".
Sanidad pone en marcha un plan de choque
Este plan se vertebra sobre tres medidas que ya se están desarrollando: cambios en los circuitos asistenciales, obras para disponer de más espacio y contratación de personal. Y es que de los 40 médicos de los que dispone el servicio, ha habido momentos en los que solo ocho estaban trabajando tras producirse hasta 32 bajas laborales o renuncias a los puestos. "Hay un plan de contingencia. Se ha contratado a 14 médicos (...) Estamos buscando soluciones y poder hacer una permuta con la Universidad y poder ampliar esa zona porque es la única manera", ha defendido Monzón.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De una situación "indigna" a un "plan de choque": la discusión entre la Diputación del Común y Sanidad
Desde Intersindical Canaria dan la razón a la dirigente señalando que la mejoría ha sido "tan leve que es posible que las ambulancias se aglutinen (a las puertas del servicio) un poco menos". Sobre las contrataciones, piden tener en cuenta que "no se da una patada a una piedra y aparecen facultativos con capacidad para estar en Urgencias" y que estos profesionales deben pasar un periodo de adaptación y formación.
Crecimiento de la población y presión sobre el servicio
Según explica Darias, son varios los factores que inciden en esta sensación permanente de colapso del servicio. Por un lado, el incremento de la población. Tenerife tiene 955.000 habitantes y crece a un ritmo de 10.000 personas al año según las últimas cifras del Instituto Canario de Estadística: "Esa presión se ejerce sobre las Urgencias porque cada vez hablamos de una población más envejecida, más enferma". También destaca el "colapso" en la Atención Primaria que dificulta el control de las patologías.
Por último denuncia unos "gravísimo problemas" de gestión basados en la falta de negociación con el personal: "Lo que estamos perdiendo en el HUC es capital humano altamente cualificado y formado que ya no soporta más las condiciones laborales por su propia salud y por la seguridad de los pacientes". Aunque reconoce que las soluciones a corto plazo, incide en que "hay margen real de mejora". En este sentido, plantean premiar a los profesionales de Urgencias con el sistema previsto en la carta de retribuciones para puestos de difícil cobertura.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy La Portada (27/06/2025)




