Dimite la directora de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Menores
Su dimisión se confirma el mismo día en el que se dio de alta a 827 menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo en el Sistema Estatal de Protección Internacional

MADRID (ESPAÑA), 01/07/2025.- La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría (c), la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez (i) y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (d) durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en Moncloa, Madrid. EFE/ Javier Lizón / Javier Lizón (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria
La hasta ahora directora de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Menores del Gobierno de España, Amapola Blasco, ha dimitido de sus todos sus cargos. Así lo refleja el Boletín Oficial del Estado, donde se recoge que en la reunión del Consejo de Ministros de este martes se aceptó el cese, a petición propia, de Blasco. Una dimisión que llega tras los autos del Tribunal Supremo que obligaba al Estado a hacerse cargo de los menores migrantes con derecho a asilo.
Precisamente, el mismo martes, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario el alta de 827 menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo en el Sistema Estatal de Protección Internacional, asumiendo directamente su tutela por parte del Estado. En total, lo han solicitado más de 1.200, pero “con esta medida esperamos que se empiecen a distribuir cuantos antes”.
Cabello resaltó que ahora “la responsabilidad la tiene el Gobierno de España para distribuirlos en la red estatal de acogida”, pero matiza que “ninguno de estos jóvenes saldrá de Canarias sin destino garantizado, respetando siempre el interés superior del menor”. También, remarcó que esta resolución supone un nuevo marco de relaciones entre las Comunidades Autónomas y el Estado en esta materia, respondiendo a la orden emitida por el Tribunal Supremo el pasado mes de marzo, con el objetivo de aliviar la saturación de centros en el archipiélago y dar entrada inmediata a los más vulnerables.
Tres años en el cargo
Amapola Blasco fue nombrada Directora de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Menores en marzo de 2022. Blasco es funcionaria de Carrera y Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de jurídico empresarial y jurídico comunitario.
Blasco ha trabajado en el ámbito de las migraciones y la protección internacional durante más de 15 años. En el año 2005 puso en marcha el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia y fue su directora hasta el año 2009. Posteriormente ha ocupado puestos de subdirectora general de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria y de Inclusión Social de Personas Inmigrantes.