Algo está cambiando: la bandera LGTBI+ se cuela en los actos religiosos de la Bajada
La bandera del Orgullo ondeó en medio de la procesión de la Virgen de las Nieves y fue protagonista de la Danza de los Enanos

"Mi boda es más famosa que la de la Infanta", Víctor Correa, la boda gay en medio de la Bajada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de La Palma
La Bajada de la Virgen de las Nieves es una fiesta de carácter religioso, y por lo tanto, no tienen cabida "oficialmente" aquellas actividades consideradas un pecado mortal. Es el caso de la homosexualidad, que todavía no ha encontrado encaje en la doctrina de la Iglesia. Sin embargo, no son pocos los cristianos que desafían la doctrina de una Iglesia cuyas puertas, supuestamente, están abiertas para todo el mundo. Ondear una bandera del Orgullo en medio de una procesión era, hasta ayer, un hecho desafiante totalmente imposible. Sin embargo, una vecina de Santa Cruz de La Palma decidió hacer ondear esta bandera coincidiendo con el paso de la Virgen de las Nieves en camino a la capital, lo que no pasó desapercibido para nadie.
Un enano lleno de Orgullo LGTBIQ+
Uno de los Enanos de la Bajada 2025 decidió llevar en su solapa la bandera del Orgullo. Se trata de un gesto inédito: nunca antes esta fiesta, con más de tres siglos de tradición, había coqueteado con la diversidad afectivo sexual. "Ver como la bandera LGTBIQ+ se cuela en los actos religiosos es mucho más que un acto simbólico, es la señal de que nuestras realidades empiezan a formar parte del relato colectivo. El corazón de nuestras tradiciones", explica Besay Viña, presidente del colectivo LGTBIQ+ de la isla de La Palma.

Cadena SER
La bandera del Orgullo no solo se coló en la danza de los Enanos, también lo hizo en medio de la procesión que conduce a los fieles tras la imagen mariana hasta la capital. Fue precisamente la consejera de presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, la que llamó la atención sobre este asunto, compartiendo en sus redes sociales un vídeo en el que la Virgen procesiona junto a una bandera del Orgullo. "Este es un paso enorme, aunque sabemos que queda mucho por hacer", añade Viña.
Una boda gay plena Bajada de la Virgen
La bandera en la procesión o el Enano orgulloso no son los únicos indicios del signo de los tiempos. El avance de la diversidad es imparable. Se cumplen diez años de la última bajada y veinte de la aprobación del matrimonio igualitario en España, y a pesar de la ofensiva brutal que protagonizó la Iglesia entonces, este año una boda entre dos hombres se ha colado en la agenda de la Bajada de la Virgen. El técnico municipal de cultura Víctor Correa se casó con su marido en el atrio del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en plena bajada.
Su boda estuvo llena de alegría y celebración y la unanimidad es total. No obstante, algunas personas mostraron su odio irracional en redes sociales ante el evento, demostrando las resistencias que todavía existen en la Iglesia en general y en Santa Cruz de La Palma en particular. "Tremenda farándula", escribió Francisco Luis Hernández en Facebook. "¿Desde La Palma TV fomentan este tipo de bodas?", se preguntó otra paisana: Ana Silvia Ramos. "¿Orgullo de qué? Ahora resulta que ser de una minoría es un orgullo", añadió Emilio Ramón. A pesar de esta carcundia, la boda fue un éxito y la Bajada ha estado permeada de diversidad por primera vez en siglos de historia. "Mi boda es más famosa que la de la Infanta", ironizó Correa en Hoy por Hoy Canarias con un sentido del humor brillante que derriba en pocos segundos el discurso de odio.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




