Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Adiós al "adefesio" de Añaza: el Cabildo de Tenerife aprueba la financiación para demoler un hotel fantasma

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, incluye la expropiación de terrenos y la creación de zonas verdes tras 50 años

El espacio costero será devuelto a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife

El espacio costero será devuelto a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife

00:00:0002:09
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles una inversión clave de 500.000 euros para llevar a cabo la demolición del 'mamotreto de Añaza'. Esta infraestructura, que fue proyectada en 1973 para convertirse en un hotel de lujo, fue abandonada tan solo dos años después, en 1975, por no contar con los permisos urbanísticos definitivos y por falta de financiación. Medio siglo más tarde, con un proyecto que lidera el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y con una aportación de 2,5 millones de euros que anunció en enero el Gobierno de Canarias, este espacio costero será devuelto a los vecinos.

Una gran mole de cemento abandonada

Inicialmente, el edificio iba a albergar 741 apartamentos repartidos en 22 plantas. Sin embargo, ha terminado convirtiéndose en una gran mole de cemento que ocupa entre 35.000 y 40.000 metros cuadrados. El impacto visual y físico en el paisaje es evidente, pero además supone un "riesgo real para la seguridad de la zona" tal y como explica la corporación insular. Su presidenta, Rosa Dávila, lo ha calificado como un "adefesio" y ha destacado que el expediente del consistorio capitalino va a permitir la expropiación de los terrenos, "un paso clave para su demolición y para la recuperación de este entorno".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Expropiar los terrenos y demoler el edificio: los pasos a seguir

00:00:0000:28
Descargar

La estructura será sustituida por un espacio natural "seguro" y permitirá rescatar el acceso al mar. El proyecto contempla áreas verdes, espacios de paseo y una plataforma marítima para crear una zona de baño. El calendario previsto incluye completar la expropiación a lo largo de este 2025. El plazo para ejecutar los trabajos es de 36 meses, por los que las administraciones estiman que la actuación podría finalizar entre 2027 y comienzos de 2028.

La reivindicación histórica de los vecinos

"Quiero felicitar al Ayuntamiento porque después de 50 años se recupera un entorno clave para Santa Cruz. Pero sobre todo por (acabar con) ese perfil que ensucia la imagen de Tenerife y de la capital", ha concluido Dávila señalando además que se trata de una "demanda histórica del barrio de Añaza".

La intención de demoler el mamotreto no es reciente. Tal y como recordó hace unos meses la concejala de Urbanismo de la capital, el expediente lleva en marcha desde 2018. Ya en 1998 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias fijó que el edificio invadía la zona de servidumbre marítimo-terrestre y que, por tanto, debía ser derribado. Sin embargo, localizar a los propietarios se convirtió en toda una odisea a lo largo de los años.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las noticias de Canarias a las 10:03

00:00:0002:12
Descargar
Janire Alfaya

Janire Alfaya

Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir