Adasat Goya, actual gerente del HUC, será el nuevo director del Servicio Canario de Salud
Sustituirá a Carlos Gustavo, quien ha dimitido este martes "por motivos personales". A Adasat Goya lo sustituirá Rafael Luis Martín, actual director del Área de Salud de Tenerife.

Las urgencias pediátricas más cercanas que tienen los niños del norte de Tenerife están en el Hospital Universitario de Canarias / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife
El hasta ahora director del Servicio Canario de Salud (SCS), Carlos Díaz, ha cesado "a petición propia", según han señalado desde la Consejería regional de Sanidad, y está previsto que en el próximo Consejo de Gobierno se nombre a un nuevo responsable del SCS.
Díaz ha estado al frente del SCS dos años, ya que fue nombrado en julio de 2023, además desde septiembre de 2024 compaginaba ser el máximo responsable del Servicio Canario de Salud con el de viceconsejero de Sanidad.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de La Laguna, en su trayectoria destaca, entre otros, que ha sido asesor del proyecto del sistema de Cuentas de Salud de la OCDE para el SCS y jefe de sección de Gestión Presupuestaria del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro en el que también ha ejercido como jefe de Planificación y Gestión de Recursos Económicos y jefe de Personal y Control Presupuestario, puesto que ocupaba hasta la actualidad.
Por otro lado, entre 2015 y 2019 fue director de Planificación y Presupuestos en la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias. En su currículum se suma ahora su paso por la Dirección del SCS y la viceconsejería de Sanidad del Ejecutivo canario.
Reacciones políticas
La dimisión del director del SCS también ha removido el terreno político. Dicen algunos diputados del Parlamento de Canarias que les ha pillado por sorpresa. La oposición pedía este cese, desde hace tiempo, por la mala gestión del presupuesto y del servicio en general, y les sorprende, tanto al PSOE como a NC, el nombre del sucesor, Adasat Goya, actual gerente del Hospital Universitario de Canarias.
El socialista Miguel Ángel Pérez del Pino asegura que llevan solicitando "desde hace meses su dimisión, ayer lo hicimos en sesión parlamentaria". Añade que "la gestión del SCS es desastrosa, no solo por las listas de espera ni las urgencias, sino porque la gestión presupuestaria es desastrosa".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde el PSOE en Canarias llevan meses pidiendo la dimisión del director del SCS
Según ha podido saber la SER, Adasat Goya será nombrado director del SCS el próximo martes, 29 de julio, en la reunión del Consejo de Gobierno que se celebrará en la isla de El Hierro. Y también sonarán los nombres de Rafael Luis Martín, actual director del Área de Salud de Tenerife, que pasará a ser el nuevo gerente del HUC y de Diana Mora, ex concejala de CC en el Puerto de la Cruz, que sustituirá a Rafael Luis Martín.
Yone Caraballo, de Nueva Canarias, ha sido tajante: "Me ha sorprendido más la sustitución que la dimisión" Por parte del Gobierno, el Partido Popular no ha querido pronunciarse, mientras que Coalición Canaria defiende la gestión de Carlos Gustavo y reitera que la dimisión atiende a problemas personales. José Alberto Díaz Estébanez, diputado nacionalista, valora la labor de Carlos Gustavo como "magnífica".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Alberto Díaz Estébanez, del grupo nacionalista, asegura que los motivos de la dimisión del director del SCS son personales
La preocupación se extiende también a los propios profesionales de la sanidad. Creen que esta dimisión supone un parón que prácticamente dejará las gestiones de esta legislatura perdidas, es lo que opina Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de SCTF, que admite no tomarle demasiado por sorpresa.
Insisten en que sea quien sea quien tome la responsabilidad de este cargo, debe conocer de primera mano cuáles son las necesidades del SCS. Desde el Sindicato Médico lamentan que este cese retrase todos los aspectos que están ahora en plena negociación. Sobre Adasat Goya, ambos colectivos prefieren esperar, darle una tregua para saber si es capaz de gestionar el área con mayor presupuesto de Canarias.




