Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Lanzarote será pionera en Canarias con la creación de zonas aceleradas para energías renovables

Lanzarote pacta con Transición Ecológica zonas de aceleración para las renovables

arrecife

El Gobierno de Canarias ha firmado con el Cabildo de Lanzarote un protocolo para desarrollar en esa isla zonas de aceleración para la instalación de energías renovables (ZAR), el primero que se suscribe en la comunidad autónoma al amparo de la reforma del Ley de Cambio Climático.

Este protocolo sienta las bases para delimitar de forma consensuada las áreas aptas para el desarrollo de energías renovables en suelo (eólica en suelo y fotovoltaica), con criterios técnicos, medioambientales y territoriales, con el objetivo de acelerar la descarbonización y dar seguridad jurídica a promotores e inversores, según señala la Consejería de Transición Ecológica.

El consejero del área en el Gobierno canario, Mariano Hernández Zapata (PP), ha explicado que "estas zonas son una figura novedosa en el marco normativo" de las islas, que buscan "el consenso con la sociedad y las administraciones para seguir apostando para lograr una Canarias descarbonizada sin renunciar a la necesaria protección medioambiental".

Hernández Zapata ha confiado en que el resto de cabildos se sumen lo antes posible: "Son ellos los verdaderos conocedores del territorio y una parte activa muy importante para la definición y delimitación del mismo y para dotar a todo el archipiélago de una planificación territorial ordenada, responsable y transparente en materia energética", ha asegurado.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort (CC), ha manifestado que con la firma de este protocolo se da "un paso decisivo hacia un modelo energético propio, ordenado y sostenible para Lanzarote y La Graciosa".

"Esto no solo garantiza que las energías limpias se implanten con criterio y consenso territorial sino que refuerza nuestra soberanía insular en la toma de decisiones estratégicas", ha añadido

La delimitación de las ZAR parte de un enfoque técnico que excluye espacios naturales protegidos como los parques nacionales o áreas de la Red Natura 2000, e incorpora variables como el planeamiento urbanístico insular y municipal.

Gracias a este protocolo con el Cabildo de Lanzarote, se han determinado ya las áreas que podrían acoger proyectos de energía eólica o fotovoltaica en la isla, tomando como base su Ordenanza Provisional Insular (OPI) y las normativas ya vigentes en materia de renovables.

La superficie calificada apta como ZAR será una bolsa de 3.163,89 hectáreas, lo que equivale a un 3,75 % del total de la isla.

Para conseguir los objetivos de descarbonización en el año 2030, la superficie de ocupación real se estima de un 0,23 % de la superficie insular.

Esto es así porque el protocolo ZAR hace diferencia entre zonas aptas, donde cabría añadir las renovables, y las zonas condicionadas, que también podrían ser aptas si se revisan algunos aspectos relacionados con las áreas de agricultura, biodiversidad u otras cuestiones como las servidumbres aeronáuticas.

El Gobierno de Canarias se compromete a no aplicar de forma voluntaria la figura del artículo 6 bis de la Ley del Sector Eléctrico, que hasta ahora era utilizada como vía extraordinaria para hacer viables instalaciones renovables en zonas sin planificación específica. EFE

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir