El Instituto Carlos III estima que se hayan duplicado el número de muertes por calor este verano en Canarias
Las autoridades alertan de que la ola de calor y la calima multiplican los riesgos para la salud, sobre todo en mayores y personas vulnerables

El Instituto Carlos III estima que se dupliquen el número de muertes por calor este verano en Canarias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Canarias es, en estos momentos, el punto de mira en toda España debido a el mapa meteorológico donde muchos puntos del archipiélago han dejado temperaturas infernales superando los 40 grados. De hecho, a pesar de que el calor ya haya llegado a su punto más álgido en el día de ayer y hoy ya se pase a avisos naranjas en la mayor parte de las islas, el sur de Gran Canaria sigue en alerta roja.
Estas altas temperaturas y la elevada incidencia de calima por la ausencia de los vientos alisios forman un cóctel explosivo y muy dañino para nuestra salud. Y es que según datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto Carlos III, se estima que en el periodo del mes de julio hasta el día de hoy se estiman 36 muertes atribuibles al calor, 16 más que el año pasado por estas causas, la mayoría concentradas en los últimos días del mes.
Riesgos que enferman y matan
La jefa del Servicio de Epidemiología y Precaución de la Dirección de Emergencias de Salud Pública, Elena López, advierte que las temperaturas extremas afectan a toda la población, pero especialmente a colectivos más vulnerables por edad, salud o condiciones ambientales. Recuerda que, "el calor no solo provoca incomodidad sino que puede enfermar y matar, con un rango de efectos que va desde la sed, el malestar o los calambres hasta consecuencias fatales que pueden presentarse de forma rápida, incluso con asistencia sanitaria".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elena López: "El calor no solo provoca incomodidad sino que puede enfermar y matar"
López explica que 19 de las 36 muertes estimadas en julio corresponden a personas mayores de 85 años, y otras siete a personas de entre 74 y 85 años. Además, subraya la necesidad de vigilar de forma especial a lactantes, personas en tratamiento con diuréticos o con problemas renales y estomacales, ya que tienen más riesgo de sufrir deshidratación y fallos en el sistema de termorregulación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
19 de las 36 muertes estimadas en julio en Canarias corresponden a personas mayores de 85 años
La calima como gran amenaza a la salud
Ante esta advertencia por altas temperaturas se suma la llegada de un intenso episodio de calima que afecta a las islas y que se quedará durante los próximos días, dificultando la situación de salir a la calle y que además multiplica los problemas sobre la salud. Así lo explica la jefa de epidemiología. La exposición a este contaminante puede provocar tos, fatiga, molestias torácicas, palpitaciones e incluso aumentar la susceptibilidad a infecciones respiratorias durante al menos cinco días después del episodio.
Recomendaciones a tener en cuenta
Las autoridades sanitarias recomiendan hidratarse con frecuencia, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener puertas y ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre. También aconsejan limpiar el polvo acumulado con paños húmedos, permanecer en ambientes frescos y húmedos y llamar al 1-1-2 si se presentan síntomas respiratorios graves.

Hora 14 Canarias (11/08/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos...




