Los diez primeros menores solicitantes de asilo en Canarias ya están en la Península
Este lunes han sido trasladados esta decena de jóvenes a los que le seguirán otros quince a lo largo de esta semana

El Gobierno de España comienza con esta derivación a cumplir con la orden del Tribunal Supremo EFE/Alberto Valdés / Alberto Valdés (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria
Un total de diez menores migrantes solicitantes de asilo que hasta ahora se encontraban en Canarias ya han sido trasladados a la Península. Se empieza a cumplir, así, con las resoluciones del Tribunal Supremo del pasado 5 de junio que instaba al Estado a adoptar medidas urgentes en relación a los cerca de mil menores migrantes solicitantes de asilo que hay ahora mismo en Canarias. A este primer traslado le podría seguir, esta misma semana, otro de quince niños y niñas, según ha adelantado este lunes Francis Candil, viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias.
La reubicación de estos diez menores, que en un primer momento se preveía que fuesen ocho, estará, no obstante, condicionada a la disponibilidad de plazas en los vuelos, han indicado desde la Consejería de Bienestar del Gobierno autonómico, aludiendo a las indicaciones del Ejecutivo central, que es quien debe gestionar estos traslados.
Los menores derivados estarán acompañados por personal de entidades colaboradoras, así como por profesionales del Ministerio, designados ya por la Secretaría de Estado de Migraciones, según han señalado las fuentes ministeriales.
"No hay un calendario"
Pese al adelanto expresado por Candil de una próxima derivación esta misma semana, ha sido el propio viceconsejero el que ha asegurado que "no hay un calendario" y que lo que esperan desde el Ejecutivo regional es que el Estado "empiece a habilitar las plazas que necesita en cada comunidad autónoma para comenzar a hacer los traslados con la frecuencia que se deben hacer, que nosotros entendemos que es semanalmente".
Candil ha afirmado que desde el Gobierno de Canarias "hemos hecho todo lo que está en nuestra mano" y ha señalado que la pelota pasa a estar, ahora, en el tejado del Estado.
El viceconsejero, además, ha asegurado que están "preocupados por la lentitud con la que se están haciendo estos traslados porque hay mil menores solicitantes de asilo en estos momentos y a este ritmo tardaríamos muchos meses y la situación de presión y saturación en los centros de menores migrantes sigue siendo la misma"
El proyecto Main ayuda a jóvenes con formación y orientación laboral
Un total de 322 jóvenes han recibido formación y orientación laboral a través de un proyecto desarrollado en la Fundación Canaria Main desde 2022 en Gran Canaria y Fuerteventura, informa la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.
Un 92 % de ellos son varones y un 98 % inmigrantes, en su mayoría de nacionalidad magrebí, senegalesa, nigeriana y, en menor medida, mauritana, entre otras, se indica en un comunicado.
El proyecto forma parte de los proyectos sociales financiados a través de las subvenciones con cargo al importe correspondiente a la Comunidad Autónoma del 0,7% del IRPF, recibiendo en esta última convocatoria una partida que asciende a más de 50.000 euros.
"La idea de este programa es crear un proyecto puente que facilite la inclusión social en la comunidad de personas jóvenes extuteladas por la Dirección general de Protección a la Infancia y las Familias de Gobierno de Canarias, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, que cuenten con especiales dificultades para integrarse en la comunidad motivada por su escaso conocimiento del idioma o por no contar con formación prelaboral", ha afirmado el viceconsejero de Bienestar Social e Inmigración, Francisco Candil,
A través de este programa, se ofrece a este grupo de población apoyo para cubrir sus necesidades básicas como alimentos, vestuario y alojamiento, promoción de itinerarios formativos (clases de español, formación PRL…), acceso a talleres prelaborales (CV, Carta de Presentación, etcétera) y acompañamiento en la realización de gestiones burocráticas y de orientación laboral.
También se promueve la sensibilización a empresas externas sobre la viabilidad y confianza sobre la realización de precontratos laborales a los jóvenes participantes y gestionar acompañamiento terapéutico a través de sesiones individuales y grupales de las personas participantes.
El impacto del proyecto se ha detectado en la integración de los jóvenes en cuanto a la mejora en las habilidades idiomáticas, el apoyo terapéutico, el área laboral, y la valoración y derivación a la red de pisos de emancipación de la propia Fundación Canaria Main, se asegura en un comunicado.




