Rescatadas 236 personas esta madrugada a 200 millas de Gran Canaria en una embarcación a la deriva
Entre los migrantes, todos de origen subsahariano, viajaban mujeres y niños; la embarcación sin motor fue avistada por un buque mercante

Salvamento Marítimo traslada hasta el puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, a cientos de personas que han llegado a la isla en cayucos. / Quique Curbelo (EFE)

Las Palmas
Salvamento Marítimo ha rescatado en la madrugada de este domingo a 236 personas migrantes de un cayuco que fue localizado este sábado navegando a la deriva y ya sin motor a 232 millas al sur de la isla de Gran Canaria.
Informa el organismo estatal que, en la mañana de ayer, el Centro Nacional de Salvamento Marítimo recibió una alerta del buque Teos que informaba de la presencia de un cayuco parado al costado y con numerosas personas.
Mientras el buque procedió a asegurar a la embarcación con un cabo, solicitó asistencia, ya que no veía seguro realizar más operaciones. El cayuco no tenía ya motor y se hallaba a la deriva.
Así, el centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas procedió a movilizar a la guardamar Urania, que a las 2:15 horas de este domingo rescató a las 236 personas a bordo del cayuco, subsaharianos, con varones, mujeres y niños.
En estos momentos, la guardamar Urania, con todos los rescatados a bordo, se dirige al puerto de Arguineguín, donde se prevé su llegada sobre las 15:15 horas de este domingo.
Cuarto traslado de menores solicitantes de asilo a la península
Este nuevo rescate coincide con el cuarto traslado de menores migrantes no acompañados a la Península en cumplimiento del auto del Tribunal Supremo. En esta ocasión, siete jóvenes malienses solicitantes de asilo salieron desde Canarias hacia distintos centros de acogida en la Península.
Las autoridades canarias y estatales han subrayado la necesidad de acelerar el ritmo de derivaciones, ante la presión migratoria que sigue afectando al archipiélago. El presidente autonómico, Fernando Clavijo, ha advertido del “hacinamiento” en los centros y ha instado a reforzar la coordinación con el Gobierno central.
Mientras tanto, Salvamento Marítimo continúa reforzando la vigilancia en el Atlántico, donde en las últimas semanas se han registrado varias llegadas de cayucos con centenares de personas a bordo.





