Los trabajadores que gestionan las emergencias en Canarias en huelga indefinida
Los empleados mantienen el paro contra la división de la empresa a pesar de haberse reunido con los responsables de Política Territorial y Sanidad
Cadena SER
Santa Cruz de Tenerife
El mismo día que se inicia la huelga los sindicatos han sido llamados a una reunión con los consejeros de Sanidad y Política Territorial en la que pretendían explicarles los planes de fragmentación de los servicios que tiene la empresa pública. La división afectaría a las grandes emergencias como incendios o inundaciones que actualmente se gestionan a través del 112, y que según lo planteado por el gobierno, se coordinará de forma diferenciada.
Reunión sin acuerdo
El encuentro entre las consejerías implicadas y el comité de empresa no ha resuelto ninguna de las pretensiones de ambos lados. De momento parece que la división de las empresas, que tanto temen los trabajadores, va a ser una realidad porque no hay visos de cambios en esta decisión por parte de Sanidad y Política Territorial.
Esther Monzón, Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado que es una decisión solicitada por presidencia de gobierno para mejorar el servicio de emergencias. "El presidente ha puesto de manifiesto el interés por el crecimiento inevitable de las emergencias de gran envergadura, que se ven incrementadas por el cambio climático, y que por tanto requieren contar con un servicio especializado y reforzado".
Manuel Miranda "Vamos a negociar con los trabajadores"
El consejero de política territorial ha aclarado que en este primer encuentro no han llegado a un acuerdo pero que el "compromiso pasa por sentarse con los trabajadores y negociar las condiciones laborales tanto de los trabajadores que se quedan en GSC como los que se van a la nueva empresa pública".
Miranda ha insistido que van a intentar llegar a un pacto, "hablaremos de forma clara y transparente con los sindicatos para que este proceso se lleve de la mejor forma".
Huelga invisible
Por su parte el comité de empresa de los trabajadores han anunciado que la primera medida que van ha adoptar tras la primera reunión con el gobierno, es impugnar los servicios mínimos. Desde el gobierno ha decretado unos servicios del 100% que según Andrés Hernández, portavoz del comité de empresa de GSC en Las Palmas, asegura "nos deja con muy poco margen de maniobra para poder hacer visible la huelga en la sociedad canaria".
Les preocupa que no tienen información clara sobre cuáles son los planes del gobierno y que por ejemplo "El Servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género no sabemos dónde quedará".
El 11 de septiembre están convocados a una reunión junto a los responsables de las dos consejerías, Sanidad y Política Territorial, en la que les informarán sobre los cambios a los que se enfrentan con la división de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC).
Hora 14 Canarias (25/08/2025)