Los restos del huracán Erin podrán sentirse en Canarias
El fenómeno, que podría traer un intenso mar de fondo, tiene en alerta a surfistas por un "swell que podría recordarse durante años"

Una persona surfea en Nagua (República Dominicana). La costa norte de la República Dominicana vivió los efectos del paso del huracán Erin que, aunque bajó su categoría a 3. EFE/ Orlando Barría / Orlando Barría (EFE)

Gran Canaria
El huracán Erin, que ahora mismo se encuentra situado al este de los Estados Unidos y hace unos días alcanzó la categoría 5 con vientos de más de 260 kilómetros/hora, mantiene en alerta a los meteorólogos. Los coletazos de este fenómeno podrían sentirse en España en los próximos días. Ya convertido en borrasca tropical profunda, este huracán podría originar una Dana en la Península, mientras que Canarias tampoco quedaría al margen de sus efectos, si bien en forma de un descenso generalizado de temperaturas, alguna lluvia débil e incluso algo de calima.
Más información
Sin embargo, es al mar adonde miran con especial atención los surfistas. Así se recoge en diversos medios especializados como Surf Magazine en el que se recoge que Erin podría traer a España un "swell histórico", o, lo que es lo mismo, un mar de fondo largo y potente que se forma por fenómenos meteorológicos y que deriva en olas grandes y limpias surfeables.
"Cuando llegue la primera serie, solo habrá una certeza, este swell se recordará durante años"
Según esta revista, serán las islas de Lanzarote y Tenerife las que se vean más favorecidas si, finalmente, este swell llega a Canarias. De este modo, "arrecifes como El Quemao y La Santa podrían recibir series de gran tamaño y calidad, así como los picos de El Socorro y Bajamar". Con menor exposición y "más puntual", Gran Canaria y Fuerteventura también podrían sentir los impactos marítimos de Erin.
Tal y como señalan, "los partes marcan un mar del Oeste-Noroeste con largo periodo, condiciones que suelen favorecer al Cantábrico y a Canarias", una región "en la que la dirección del mar encaja con arrecifes volcánicos que transforman la energía en tubos sólidos".
Por esto, según las condiciones en las que aterrice este fenómeno en España, marcará un punto de inflexión en el calendario surfero del verano, con olas más propias del otoño, "que no se ven todos los días y "se recordará durante años". Y es que, tal y como recuerdan los entendidos, se podría estar hablando de "baños históricos".
Otras cuentas como Mi Playa de Las Canteras también se han hecho eco de las consecuencias que tendría el huracán Erin en el oleaje. En X, este perfil llama a la precaución, especialmente, a partir de este lunes por la tarde.
Lo que se espera para este lunes en Canarias es que sea una jornada de transición meteorológica con temperaturas que no bajarán de los 20 grados en las dos capitales.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




