Sociedad

Fernando Clavijo llama "fascista y xenófobo" a Abascal tras su ataque a Open Arms

Un barco de la ONG atraca en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife

MADRID, 17/09/2024.- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, comparece en rueda de prensa para informar sobre la situación migratoria en la isla y sobre la reunión que tiene previsto mantener con varios ministros, este martes en la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid. EFE/Fernando Villar / FERNANDO VILLAR (EFE)

Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha respondido de forma contundente al líder de Vox tras sus ataques a la ONG Open Arms. Tras anunciarse el desembarco de uno de sus barcos en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Abascal aseguró a través de su cuenta en la red social X que había que "confiscar" y "hundir" lo que ha calificado como un "barco de negreros".

En una entrevista concedida al programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, Clavijo ha asegurado que estas declaraciones definen al líder de la ultraderecha como "un fascista y como un xenófobo". El presidente autonómico ha recordado a Abascal que "medio millón de canarios tuvimos que emigrar en el siglo pasado para buscar un futuro mejor para nuestros hijos" y que "el día de mañana sus hijos o sus nietos pueden verse en esta situación".

"No vale todo en política"

Clavijo, que llama a Abascal a "ponerse un puntito en la boca", ha asegurado sentirse orgulloso de la labor humanitaria que realiza Open Arms salvando "miles y miles de vida". El presidente canario pudo asistir en 2018 a la misa que ofició el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro dedicada a la inmigración y cuando se cumplían cinco años de la visita del pontífice a la isla italiana de Lampedusa. Un encuentro al que fue invitado por la ONG y que ha recordado durante su intervención en La Sexta: "No vale todo en política. Esas declaraciones definen como persona indecente al señor Santiago Abascal".

Clavijo, sobre los ataques de Abascal a Open Arms: "Lo definen como un fascista y un xenófobo"

Negociación en 2017

El barco de Open Arms ya se encuentra atracado en Santa Cruz de Tenerife tras una travesía procedente de Barcelona y ha sido visitado por Clavijo. La ONG se dedica desde 2015 al rescate de personas migrantes que intentan llegar a las costas europeas así como a otras misiones humanitarias. Fue en 2017 cuando el Gobierno de Canarias (también con Fernando Clavijo al frente) negoció para que la organización no gubernamental pudiera contar con una base y una embarcación de forma permanente en las islas, en uno de sus puertos. Sin embargo, la idea no llegó a materializarse.

Durante su visita al barco en el puerto tinerfeño, el dirigente canario ha vuelto a defender la labor de la organización. "Esto es un sin sentido, genera crispación, malestar y le hace un flaco favor a la democracia, salvo que a Abascal le moleste también la democracia, cosa que ya algunos dudamos", ha dicho sobre su pronunciamiento en X.