La ambulancia de Urgencias de Tinajo, en Lanzarote, al borde de su desaparición
EMERLAN alerta del riesgo de suspensión por los incumplimientos del ayuntamiento

La ambulancia de Urgencias de Tinajo, en Lanzarote, al borde de su desaparición
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
La Asociación de Voluntarios en Emergencias y Rescates de Lanzarote (EMERLAN) ha lanzado un SOS por la "situación crítica" que atraviesa el servicio de ambulancia de Urgencias en el municipio de Tinajo, cuya continuidad se encuentra en serio riesgo de suspensión por falta de apoyo institucional.
EMERLAN recuerda que desde 2006, garantiza la cobertura sanitaria urgente en la localidad mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. No obstante, ese acuerdo no cubre el coste real del servicio, lo que ha obligado a EMERLAN a asumir de manera sostenida una parte esencial de la financiación.
Según datos de la organización, en estos años ha aportado cerca de 700.000 euros de fondos propios para sostener este recurso sanitario. En la actualidad, el coste anual asciende a 118.101 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Tinajo aporta 34.800.
La diferencia, casi el triple de la contribución municipal, es asumida directamente por EMERLAN, que defiende la importancia del servicio no solo para la seguridad de los vecinos de Tinajo, sino también como apoyo al resto de la isla en momentos de saturación del sistema ordinario.
La asociación denuncia además el incumplimiento de compromisos recogidos en el convenio, como el suministro de combustible al vehículo sanitario —una obligación municipal que no se cumple desde 2023—, así como las precarias condiciones del actual puesto de guardia.
El recurso resulta esencial, recuerdan desde EMERLAN, ya que garantiza asistencia sanitaria urgente en horario nocturno (de 20:00 a 08:00 horas), los 365 días del año. Añade que la desaparición del servicio supondría que las emergencias en Tinajo fueran atendidas desde Arrecife o Tías, incrementando los tiempos de respuesta y generando un “riesgo evidente para la población”.
La asociación recalca que “estamos totalmente dispuestos a dialogar y encontrar una solución equilibrada que garantice la continuidad del servicio y respete, al mismo tiempo, los compromisos adquiridos por ambas partes”.




