Áridos El Riachuelo comete una infracción amenazando un valioso yacimiento arqueológico: la sanción es inminente
La alta inspección de Patrimonio del Gobierno da por hecho que la planta del conocido empresario palmero amenaza el yacimiento de Cueva Tiznada y propone una sanción

Eloy Martín, alcalde de El Paso y Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias / Cadena SER

Santa Cruz de La Palma
La dirección general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Canarias ha realizado una inspección en junio al entorno de la explotación minera de Áridos El Riachuelo S.A.U. en el municipio de El Paso. La inspección tenía como objetivo determinar la posible afección de la actividad industrial al yacimiento arqueológico de Cueva Tiznada, y se llevó a cabo a raíz del requerimiento del servicio de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma. Los inspectores dan por hecho que "las partículas en suspensión generadas como consecuencia de la actividad en la planta de procesamiento de áridos, se encauzan directamente y alcanzan con facilidad la repisa y la boca que da acceso a la cueva", reza el informe al que ha tenido acceso la SER. En el informe aparece claramente identificado como responsable la empresa Áridos El Riachuelo S.A.U., propiedad del conocido empresario palmero Tomás Barreto.

Impacto de la actividad de Áridos El Riachuelo / Cadena SER

Impacto de la actividad de Áridos El Riachuelo / Cadena SER
Infracciones cometidas por la empresa
El informe de la Dirección General de Patrimonio da por hecho que la empresa "ha cometido una infracción de carácter leve, incumpliendo en este apartado el artículo 138. t. (LPCC 11/2019) por alterar o manipular yacimientos arqueológicos, si ello comporta daños leves". Durante la inspección patrimonial, "se documentó la presencia de una capa sedimentaria o pátina adherida a la roca de la boca de la entrada de la cavidad reconocida como Cueva Tiznada, que alberga una serie de manifestaciones de carácter rupestre que han sido adscritas desde un punto de vista cronocultural a la etapa aborigen", reza el informe. Para determinar si esas partículas llegan al fondo de la cámara, es necesario instalar detectores en las distintas profundidades del tubo.
Más información
- La Guardia Civil elabora un informe sobre la extracción de áridos en La Palma
- "Soy el primer sorprendido": el presidente del Cabildo apuesta por acabar con la extracción de áridos en el Riachuelo
- El Paso paraliza cautelarmente las obras en la pista de Las Palomas en la extracción de Áridos El Riachuelo
Las recomendaciones del Gobierno de Canarias
El Ejecutivo regional ha dado traslado al Cabildo de La Palma de la investigación, porque corresponde a la primera institución aplicar la sanción a la empresa Áridos El Riachuelo, al tratarse de una infracción leve. Además, Patrimonio recomienda instalar aparatos de medición que permitan analizar el alcance de los daños y establecer un sistema de monitorización de las vibraciones producidas por la actividad de la planta, "asociadas a un sistema de microfisuras en la roca de la cueva", reza el informe. Además, se plantea un seguimiento por personal técnico especializado y un monitoreo 3D de las manifestaciones rupestres. Se recomienda igualmente la realización de análisis físico-químicos y se descarta la posible instalación de mamparas o cualquier tipo de cerramiento, ya que la medida "no garantiza la estabilidad de las condiciones higrométricas al interior de la cavidad", concluye el informe.

Detalle de la terraza exterior de la cueva / Cadena SER

Detalle de la terraza exterior de la cueva / Cadena SER
Las características del yacimiento arqueológico
La Cueva Tiznada es un yacimiento arqueológico de gran relevancia, documentado por primera vez en 2017 en el marco del proyecto “Prospección Arqueológica en cuevas colgadas en la isla de La Palma”. Se trata de una cavidad volcánica natural, de difícil acceso, situada en una pared vertical del Barranco del Riachuelo, en el municipio de El Paso (La Palma), a 922 metros sobre el nivel del mar. Según el informe, se trata de un tubo volcánico de más de 80 metros de longitud, con tramos que requieren desplazamiento reptando.

Vista exterior desde Cueva Tiznada / Cadena SER

Vista exterior desde Cueva Tiznada / Cadena SER
Lo más valioso de la cueva son las manifestaciones rupestres que aparecen en el extremo distal del tubo: al menos cuatro paneles con representaciones pictóricas de carácter geométrico, realizadas con carbón vegetal. Estas figuras, de trazo rectilíneo y orientación vertical, no superan los 30 cm de longitud. Los análisis de carbono 14 realizados sobre restos de carbón hallados en la cueva confirman su adscripción a la época aborigen, lo que refuerza su valor como testimonio del poblamiento prehispánico de La Palma.

Detalle del polvo generado por la planta en su actividad / Cadena SER

Detalle del polvo generado por la planta en su actividad / Cadena SER
Aunque las pinturas se encuentran en una zona de difícil acceso, lo que ha favorecido su preservación, su fragilidad es evidente y su conservación depende de condiciones ambientales estables. Este conjunto constituye un testimonio excepcional del arte rupestre aborigen en Canarias, con un alto valor científico, histórico y cultural. Su estudio puede aportar información clave sobre las prácticas simbólicas, rituales o comunicativas de las poblaciones indígenas de la isla. Por el momento, la empresa Áridos El Riachuelo asegura no haber recibido notificación oficial acerca del asunto, únicamente a través de la llamada de la Cadena SER.

Representación pictórica en Cueva Tiznada / Cadena SER

Representación pictórica en Cueva Tiznada / Cadena SER
La concesión por 17 años otorgada por el PP
La consejería de Industria del Gobierno de Canarias, que gestiona el vicepresidente del Canarias y líder del PP Manolo Domínguez, acaba de renovar la concesión de esta licencia por diecisiete años. Lo hizo con los informes positivos del Cabildo de La Palma, donde gobiernan sus socios en Canarias con mayoría absoluta: Coalición Canaria. No obstante, ambos partidos han sido muy críticos en el municipio de El Paso con la actividad de esta planta, llegando a solicitar en el pleno que se detenga. El Cabildo de La Palma está buscando nuevas ubicaciones, que no han trascendido. En caso de parar la concesión, con toda probabilidad la empresa tendría derecho a obtener importantes sumas de dinero por el lucro cesante de la actividad.
Un informe del Seprona que nunca llega
Existe un procedimiento judicial abierto contra la planta que ha sido archivado provisionalmente. Iniciado a raíz de la denuncia de un vecino, no ha registrado grandes avances, pendiente de un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil que nunca llega. El Ministerio Fiscal está investigando los hechos en el marco de unas diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción de Los Llanos de Aridane. Sin embargo, ese informe del SEPRONA encargado en el marco de la investigación nunca se ha incorporado al procedimiento, provocando que se paralice el curso judicial de la demanda.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




