Arrecife desmiente a la Federación de Vela Latina: "Recibió 25.000 euros y no justificó gran parte con facturas reales"
El Ayuntamiento asegura que un informe de Intervención acredita que la Federación Insular de Barquillos intentó validar gastos con identidades y cuentas distintas a las que emitieron las facturas

Barquillo 'Puerto de Arrecife' de Vela Latina. / Cadena SER

Arrecife
El Ayuntamiento de Arrecife ha "desmentido de manera contundente" a la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote, que había anunciado la suspensión de regatas por “falta de apoyo económico municipal”. Según la Concejalía de Deportes, la entidad recibió una subvención nominativa de 25.000 euros en 2023, pero no justificó adecuadamente la mayor parte de los gastos.
El comunicado de Deportes explica que un informe de la Intervención Municipal, emitido en octubre de 2024, señala que la Federación presentó facturas con identidades y cuentas bancarias distintas a las de los emisores reales, lo que derivó en un informe desfavorable sobre la fiscalización de la ayuda.
Añade que el Ayuntamiento notificó a la entidad el inicio de un procedimiento de reintegro, que finalmente obliga a devolver 18.596,87 euros, mientras que solo 6.403,13 euros fueron considerados correctamente justificados.
La concejal de Deportes, Elizabeth Merino (PP), recordó que la Federación fue beneficiaria de la subvención aprobada en el presupuesto de 2023, y que la normativa en materia de subvenciones es clara: “Las entidades deben justificar con documentación válida los gastos. Los errores u omisiones son responsabilidad de los beneficiarios”.
El Consistorio recalca que es falso que no se haya apoyado económicamente al ente federativo, y advierte que, al no haber regularizado la ayuda de 2023, la Federación tampoco pudo acceder a nuevas subvenciones en 2024. Además, se recuerda que la Audiencia de Cuentas de Canarias establece que toda ayuda pública no justificada debe ser reintegrada.




