Los trenes en Tenerife, cada vez más cerca
Ya es una realidad la firma del protocolo para impulsar la construcción de los dos trenes, paso previo a la firma de un convenio plurianual que asegura la financiación

Tenerife entre los lugares con más motorización del mundo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno central, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife firman un protocolo para impulsar la construcción de los dos trenes comarcales en Tenerife, paso previo a la firma de un convenio plurianual que asegure la financiación, en la misma línea que el proyecto ferroviario de Gran Canaria. En Tenerife, una vez conseguidos los fondos, la idea es empezar con la primera fase del proyecto del tren del sur que uniría San Isidro con Costa Adeje. Un tramo que en coche se hace normalmente en 20 minutos y se reducirá a tan solo 13 minutos.
Alternativa a los coches
Esto es fundamental, en una isla como Tenerife que según ha explicado la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila "está entre los 10 lugares del mundo con mayor índice de motorización". El objetivo, una vez se consigan los fondos, es arrancar con la primera fase del proyecto del sur que uniría San Isidro con Costa Adeje, con un coste aproximado de unos 950 millones. Toda la línea tendrá un presupuesto de unos 2.500 millones. Será dentro de un año y medio cuando esté preparada la declaración de impacto ambiental, según ha explicado la presidenta del cabildo.
Más información
Desde el Gobierno de Canarias, el presidente Fernando Clavijo, ha puesto en valor los ejemplos que ya tenemos, como el tranvía, un medio de transporte, que según el presidente "ya es impensable no mencionar el tranvía cuando se habla de movilidad". En el caso del tren del norte de Tenerife, aún se encuentra en una fase inicial, en un concurso de ideas, y confía en que en unos meses se puedan conocer algunas propuestas.
Mientras, en este contexto, el ministro Ángel Víctor Torres, recordó durante la firma que ya este es un proyecto que se planteó antes de que llegara la democracia. Torres leyó textualmente lo que rezaba en un boletín provincial de 1909 en el que aprobaban el proyecto de un tren en la isla pero que con la posterior Guerra Civil y Dictadura de Francisco Franco se acabó perdiendo. "Se anuncia a petición de Blas Cabrera Tofán, el establecimiento de un ferrocarril de vía estrecha y uso público que partiendo de la capital pase por todo el norte hasta Garachico", esto es lo que reza en el documento provincial que el ministro recordaba en la firma del protocolo.

Maite Álvarez
(Tenerife, 1997) Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Radio,...




