"No somos héroes, somos humanos": la voz de quienes luchan contra los incendios y salvan vidas
La consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias despliega los medios de la EIRIF en Los Llanos de Aridane en una programación especial de la SER

Hoy por Hoy La Palma (04/09/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de La Palma
Los principales protagonistas en la lucha contra los incendios en Canarias han pasado por el programa Hoy por Hoy La Palma. La edición especial arrancó con la bienvenida del alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, que vivió como vecino el primer incendio urbano agrícola en 2021. El consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández, anuncia un incremento del presupuesto de cara a 2026 hasta los 10,6 millones de euros para seguir dotando de equipos de prevención de incendios. “No es normal que Canarias no cuente con una Ley de Montes”, en la que ya se está trabajando desde el Gobierno de Canarias para mejorar las condiciones de prevención y lucha contra incendios.
Miguel Ángel Martín Blanco, coordinador del EIRIF y Álvaro Aragón Jiménez, técnico del EIRIF, comparten las emociones que acumulan en una profesión que es vocacional. “No somos héroes”, explica Álvaro Aragón, “somos seres humanos y contamos con apoyo psicológico”. Insisten en la responsabilidad individual para mantener limpios los terrenos. “cuando hay que salvar viviendas se desvía el ochenta por ciento del dispositivo y nos queda solo el veinte por ciento para apagar el incendio”
Miguel Ángel Morcuende, director general de Biodiversidad de Canarias, ha recordado la figura de Fran Santana, el agente Medio Ambiente que falleció en el incendio de La Palma en 2016 y defiende la necesidad de mejorar las condiciones de los EIRIF, tanto con herramientas como en percepción salarial.
En la lucha contra incendios surgen colectivos de voluntarios como Los Sin Suela, en Tijarafe. Desde 2016 como una asociación legalmente constituida, pero que venían interviniendo desde tiempo atrás. Entonces en unas condiciones precarias, de ahí el su nombre. Romualdo Martín, miembro del colectivo Sin Suela, celebra que las instituciones se hayan indo implicado para mejorar esa situación dotando al colectivo de medios y formación.
El papel de los vecinos
Caronline Holander, Ricardo Cáceres y Jorge Guerra, son vecinos de la comarca noroeste que sufrió el último gran incendio de La Palma en el verano de 2021. Coinciden en la necesidad de que haya una coordinación entre vecinos y asumir la responsabilidad de mantener limpios los terrenos. También insisten en la necesidad de que las instituciones faciliten la actividad agrícola o el pastoreo como herramienta contra incendios. Algo que ya quedó demostrado en aquel verano de 2021 cuando el fuego arrasó unos matorrales dejando al descubierto unos bancales de cultivo abandonados décadas atrás.
Uno de los riesgos más presentes está la extensión de la masa boscosa que se va acercando a zonas pobladas. Elena Castro, Ingeniera Forestal de Medio Ambiente, explica los trabajos intensos por mantener limpios los senderos y zonas de monte durante todo el año, pero recuerda también la necesidad de la implicación de la población en la prevención.
Germán Pérez, jefe de Bomberos Voluntarios de La Palma y Pedro León, bombero, se han enfrentado a situaciones complicadas. En ocasiones son los primeros en llegar y se encuentran con viviendas amenazadas por la falta de limpieza de los terrenos colindantes. Una responsabilidad compartida.
El papel de la formación
Desde la Escuela de Capacitación Agraria, Leticia Segura, Ingeniera Forestal y docente, imparte formación en ciclos de Forestales y Agraria. “Hay relevo”, asegura, pero con más demanda en el sector de Forestales que en el agrícola, algo que, entiende, debe contar con una mayor implicación de las instituciones para reducir la burocracia de quien quiere poner en producción un terreno. “Algunos abandonan”, asegura, por un proceso administrativo demasiado engorroso.
Muchas voces, unas institucionales, otras de profesionales “de excelencia” como calificó Miguel Ángel Morcuende a los EIRIF, Medio Ambiente, Bomberos, docentes y vecinos, todas las voces coinciden, la prevención es responsabilidad de todos para prevenir incendios.




