Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nuevos vertidos de combustible del atunero encallado en el norte de Lanzarote

Los bomberos intentan neutralizarlos mientras Cabildo, Gobierno Central y Gobierno de Canarias analizan cómo retirar el barco

Nuevos vertidos de combustible del atunero encallado en el norte de Lanzarote

Nuevos vertidos de combustible del atunero encallado en el norte de Lanzarote

00:00:0002:33
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Arrecife

El accidente de una embarcación en la costa norte de Lanzarote continúa provocando derrames de petróleo que afectan a varias zonas del litoral. Según informó el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa, durante la tarde del incidente se desprendieron dos tanques: uno vacío y otro con combustible, que alcanzaron la costa y liberaron “bastante cantidad de petróleo” en el entorno.

Los equipos de emergencia trabajaron durante toda la jornada, incluso por la noche, con barreras absorbentes para contener el vertido. “Es imposible recogerlo todo, pero sí se ha recuperado bastante cantidad de petróleo”, señaló Espinosa. El motor de la embarcación, totalmente calcinado tras un incendio previo, complicó la intervención.

Durante la mañana de este jueves estaba prevista la retirada de los tanques con apoyo de grúas especializadas, mientras se evalúa el estado del barco tras el oleaje. En paralelo, brigadas de limpieza del Cabildo recorren la costa desde Punta Mujeres hasta Arrieta para retirar residuos que siguen desprendiéndose de la embarcación.

Residuos del atunero encallado en el norte de Lanzarote.

Residuos del atunero encallado en el norte de Lanzarote. / Cadena SER

Residuos del atunero encallado en el norte de Lanzarote.

Residuos del atunero encallado en el norte de Lanzarote. / Cadena SER

Por precaución, se han cerrado las playas comprendidas entre Órzola y el Caletón Blanco. Espinosa adelantó que en los próximos días se solicitarán análisis a Sanidad para evaluar la posible contaminación, aunque confía en que “la fuerza del mar abierto diluya poco a poco los restos de petróleo”.

El Consorcio espera ahora la autorización de Medio Ambiente para introducir maquinaria pesada en la zona, clasificada como espacio protegido, para intentar la retirada del barco. Una reunión entre el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Estado busca definir la estrategia de actuación más adecuada para minimizar el impacto ambiental.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir