Tenerife se convertirá en un referente en prevención de riesgo volcánico
El Cabildo insular ultima estos días el simulacro de riesgo volcánico que se va a celebrar en el municipio de Garachico el 26 de septiembre incluido en el programa europeo EU-Modex de protección ante las emergencias
Los días previos se activará el PEVOLCA que obligará la activación de los planes de emergencias municipales
Santa Cruz de Tenerife
Más de 200 personas que viven enfrente al muelle viejo del municipio será los vecinos desalojados en el simulacro dónde participarán alrededor de 1.000 efectivos de seguridad y emergencias como Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, Policía Local, agentes forestales y Cruz Roja, entre otros. Según el Cabildo de Tenerife, se trata del primer simulacro de riesgo volcánico que se realiza en España y supone un ejemplo de "compromiso" con la seguridad y la prevención ya que la preparación de la ciudadanía es la "mejor garantía para salvar vidas".
La consejera de Emergencias, Blanca Pérez, explica que la isla se va a convertir en un "referente" ya que toda la semana previa, durante la que habrá talleres informativos y charlas divulgativas, "será un antes y un después" en la prevención por riesgo volcánico. Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, ha explicado también que se va fortalecer la coordinación con el PEVOLCA del Gobierno de Canarias y con los 31 planes de emergencia municipales, lo mismo que se potenciará la comunicación a través de la plataforma ES-Alert, que avisará a todos los ciudadanos de la isla del inicio de la erupción a las 09.00 horas del día 26 a través de sus teléfonos móviles.
Cinco escenarios y trece ejercicios
Será el jueves 25 cuando el semáforo llegue al color naranja que desembocará en un riesgo inminente de erupción el viernes por la mañana. Lo ha explicado Néstor Padrón, jefe de servicio de Protección Civil que detalla cómo arrancará y se desarrollará el simulacro que contará con más de mil efectivos. Una emergencia que tendrá 5 escenarios, en los que habrán incidentes y habrá que resolverlos en tiempo real. Entre los 13 ejercicios, se producirá la activación de un Punto de Atención al Voluntariado, la alerta de gases y monitorización que activará la unidad móvil de calidad del aire y la llegada de un buque oceanográfico del IEO que se posicionará frente a Garachico donde se desplegará un ROV submarino, para captación de imágenes y toma de muestras.
Más información
La concienciación ciudadana es clave
Desde el Cabildo piden a la población que "no se alarme" y colabore porque no se trata "solo de un ejercicio técnico sino de una oportunidad para demostrar que la isla está preparada y que se puede confiar la coordinación de las administraciones". José Heriberto González, alcalde de Garachico, no ha ocultado que "algo está pasando" en el subsuelo de la isla y los ciudadanos demandan que se haga "algo tras lo que pasó en La Palma" pues hay una "cierta reactivación" de la actividad volcánica en la isla.
Ha admitido que hay gente que está "preocupada" y este simulacro es un "símbolo" de la apuesta de las administraciones públicas por dar "formación e información", incidiendo especialmente que ante la altitud de las laderas, en una hipotética erupción, la lava descendería rápidamente. González ha recordado la historia de la villa, que se tuvo que ir "rehaciendo" tras la erupción de 1706 que le quitó el protagonismo comercial en favor de Santa Cruz de Tenerife