"O se quita o se usa": El carril bici de Santa Cruz, una incógnita tres meses después de su paralización
El Ayuntamiento capitalino sigue pendiente de la respuesta judicial a su recurso para tomar una decisión
José Manuel Bermúdez
Santa Cruz de Tenerife
Fue el 23 de junio, a solo diez días de su inauguración, cuando los tribunales ordenaron paralizar el carril bici de Santa Cruz de Tenerife. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) mandató detener los trabajos pendientes de la "Red Ciclable" a instancias de la Asociación Vecinal El Perenquén, que pedía ejecutar una sentencia anterior por la que se declaró nula la Ordenanza de Movilidad y Seguridad vial de la capital al considerar que no se ajustaba a derecho. Es una decisión contra la que el consistorio ya había interpuesto un recurso de casación.
Una larga batalla legal
La batalla legal que libran ambas partes parece no tener un fin próximo. Mientras, en algunas de las calles principales de la ciudad se puede observar un carril bici sin vida, paralizado. Nada más conocer que no podrían inaugurar el polémico proyecto (cosecha distintas opiniones entre los santacruceros), el Ayuntamiento anunció otro recurso. Sin embargo, casi tres meses después, el consistorio sigue pendiente de una decisión judicial tal y como ha explicado el alcalde José Manuel Bermúdez.
La situación de este carril bici "fantasma" se torna insostenible. Bermúdez ha asegurado este jueves ante los medios que, desde que haya una respuesta del TSJC, tomarán una decisión. "O se usa o se quita, pero lo que no podemos hacer es dejarlo sin usar, sin terminar y así hasta que exista una sentencia judicial".
Hoy por Hoy Tenerife (18/09/2025)
"No podemos terminarlo ni tampoco usarlo"
El dirigente señala que la decisión de los tribunales de paralizar las obras de la "Red Ciclable" fue una sorpresa "técnica y jurídica" además de un gran inconveniente porque "puedes decir 'quita el carril' o 'mantén el carril', pero dejarlo así, con esta incertidumbre... Ni lo puedes usar ni lo puedes terminar".
Bermúdez defiende el proyecto como una forma de aumentar la seguridad de los usuarios. Que se une a la multitud de vías con la que ya cuentan los ciclistas y usuarios de patinetas en la capital.
"Santa Cruz tiene más de 900 kilómetros de vías dedicadas a los coches. Estamos hablando de un carril bici de dos kilómetros dedicados al patinete y a la bicicleta eléctrica para darle seguridad a las personas que quieren utilizarlos. Utilizar estos medios por donde van los coches, que es posible legalmente, parece que no es lo más seguro".
El alcalde ha asegurado que a pesar de la desconfianza ante la futura decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias "Nosotros hemos presentado un recurso para ganarlo, ojala así sea"
Las noticias de Canarias a las 10:03