Tres años viviendo en un contenedor con 96 años: el volcán de La Palma sigue doliendo
Hace cuatro años la tierra se abrió en La Palma: decenas de personas siguen viviendo en contenedores y casas de madera
Argensola perdió su vivienda en el volcán de La Palma, tiene más de noventa años y se ha mudado ya cinco veces / Cadena SER
Santa Cruz de La Palma
La Palma no se olvida. La Cadena SER ha desplegado una programación especial en la isla de La Palma dirigida por Pablo Tallón para dar voz a las víctimas del volcán. "Me duele más lo que el volcán me dejó, que lo que se llevó", cuenta Argensola, una de las afectadas por el volcán de La Palma a sus más de noventa años. Cuatro años después de la erupción, permanece en una de las viviendas contendor que acogen a los afectados. "Llevo ya tres años aquí. Nunca me imaginé que iba a llevar tres años", lamenta una mujer que ha vivido tres erupciones volcánicas. Ninguna tan dura como la que se llevó todo lo que tenía.
Con la paciencia de los palmeros, Argensola reconoce: "Para mí este contenedor está cómodo, pero allí no puedes meter ni un gatito. Aunque no quiero estar molestando a mis hijas, no me gusta dormir sola, porque ya no me siento segura. Ya se metieron unos jóvenes en algunas de esas casas", lamenta Argensola. "Perdón, pero así no va la vida. Si a mí me hace falta una nevera, yo no puedo ir a meterme a coger la nevera del otro", sentencia.
Así vivió la erupción Argensola
Como todos los que lo vivieron, Argensola no puede olvidar la primera noche del volcán. Los rugidos intensos y el rojo intenso del fuego. "Fue muy dura aquella noche. El día estaba gris y triste", rememora. "En un año estuve en cinco sitios, acogida en casas de distintos hijos", recuerda con dolor. "Argensola siempre fue la que nos abrió los ojos, las que nos ayudó a salir adelante. Seguimos yendo juntos a misa. Cuando empezamos a recordar hoy a penas hablamos del volcán", cuenta Juan otra de las víctimas del volcán en Hora 25.
La visión de Ángel Víctor Torres
El Ministro Torres ha dibujado una isla económicamente mucho mejor que antes de la erupción, que no ha perdido población y que además, ha creado empresas. "Todas las primeras viviendas que se perdieron en La Palma han recibido el cien por cien del valor que perdieron, se buscaron fórmulas para casas de maderas y módulos habitacionales a la vez que se iban dando ayudas". Torres señala a la administración autonómica, competente en materia de vivienda.
El expresidente del Gobierno de Canarias y hoy Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha celebrado el papel que ha tenido el Estado en la recuperación de la isla de La Palma, pero no ha aclarado dónde están los cien millones plurianuales comprometidos verbalmente en la negociación de investidura. También ha lanzado un "mensaje de tranquilidad", con respecto al descuento del 60% IRPF que tampoco han llegado a los palmeros, a pesar de ser un compromiso firme en la agenda canaria.
La reivindicación del Cabildo
El presidente del Cabildo de La Palma señala al Gobierno. "La estrategia política está primando sobre las necesidades. Los compromisos pretenden dar respuesta a la gente", añade. "La propia salud mental se arregla con recursos económicos para atenderla. Las primeras viviendas se han podido pagar con los primeros cien millones del Gobierno, pero seguimos esperando por el resto", lamenta Rodríguez.
El presidente del Cabildo demanda el ingreso de los cien millones 2024 y 2025, que todavía no se ha hecho efectivo por parte del Estado. "Esto solo se arregla cumpliendo los compromisos económicos con la catástrofe que se ha producido. La Palma puede ser una oportunidad para que España haga las cosas de otra manera, poniendo por delante a las personas", ha concluido el presidente del Cabildo de La Palma.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los fenómenos sociales e innato contador de historias. En 2021 recogí el Premio Ondas Nacional de Radio por la cobertura del volcán de La Palma, junto a los compañeros de informativos de la SER en Canarias.