El calor obliga a suspender las clases presenciales en siete centros de Tenerife este viernes
La actividad lectiva será online este viernes en varios institutos y colegios de la isla mientras profesores piden cancelar la presencialidad en todo el Archipiélago

Aulas en Canarias / EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife
El episodio de altas temperaturas que atraviesa el Archipiélago, combinado con una intensa presencia de calima, ha obligado a suspender las clases presenciales en hasta siete centros educativos de la isla de Tenerife. Según ha confirmado la Consejería, hasta el momento se ha aprobado la actividad lectiva telemática en los institutos Andrés Bello, El Chapatal, Benito Pérez Armas, Las Veredillas y Teobaldo Power. También en el colegio César Manrique y en la escuela de Arte y Diseño Fernando Estévez.
"Siete han sido definitivamente los centros a los que se les ha autorizado pasar a la modalidad no presencial. Se les ha asesorado desde la Consejería para que puedan desempeñar la actividad lectiva en las mejores condiciones, sin menoscabo de la calidad educativa", explica a la SER el viceconsejero José Manuel Cabrera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El protocolo contra el calor en las clases de Canarias
El protocolo canario contra el calor en las aulas
Canarias ya cuenta con un protocolo frente al calor en las aulas. Este establece cuatro niveles que deben activar los centros, teniendo en cuenta la realidad de cada isla, de cada municipio y de su comunidad educativa, así como medidas de intervención. El nivel 0 (verde) implica ausencia de riesgos y temperaturas por debajo de los 33 grados en la provincia de Las Palmas y de 34 en la de Santa Cruz de Tenerife. El nivel 1 (riesgo bajo) se activa con los avisos meteorológicos amarillos y supone la difusión recomendaciones a la comunidad educativa. Entre otras, permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados y usar espacios exteriores sólo por causas de fuerza mayor. Se debe prestar atención a las personas vulnerables y las faltas de asistencia de los alumnos pueden ser en este caso justificadas si se cumplen unos criterios y se garantiza la educación no presencial.
En el nivel 2 (riesgo medio o naranja), se establecen medidas extraordinarias como la especial atención a los estudiantes de riesgo o vulnerable (alumnos de infantil, con enfermedades crónicas o discapacidad). También podría aplicarse la salida anticipada y opcional del centro y modificarse el horario escolar y de actividades. Para ello es necesario informar al Consejo Escolar y tener el visto bueno de la dirección territorial o insular. Ya en el nivel 3, que representa un riesgo alto y equivale al color rojo, se aplica la enseñanza no presencial de forma "rápida" y "eficaz". Esta excepcionalidad se puede adoptar, también con previa autorización, cuando existe una alerta por temperaturas máximas por parte de la Dirección General de Emergencias.
Profesores piden cancelar la actividad presencial
El área de Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la alerta por altas temperaturas en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. También la prealerta por calima. Dada la compleja situación meteorológica, con los termómetros rozando los 40 grados en algunos puntos del Archipiélago este viernes, el sindicato docente STEC ha solicitado la suspensión de la actividad presencial en todas las aulas. "Los prejuicios que hay para la salud son evidentes. La calima, las altas temperaturas y el efecto invernadero dentro de los centros, producto de los materiales y la transpiración de las personas, conviene que se suspendan las clases", explica su portavoz Gerardo Rodríguez.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
STEC pide suspender las clases presenciales en Canarias
La nueva realidad climática de Canarias
Canarias ha vivido este año el sexto verano más cálido desde que existen registros y se asoma a una nueva realidad climática, según los expertos, que hace que la subida del termómetro sea evidente en todas las estaciones, aunque algo más acentuada en otoño. "Las precipitaciones, las calimas, la intensidad del viento están cambiando", asegura el especialista en gestión de desastres naturales Abel López.
El experto considera inaplazable que las administraciones y la población tomen conciencia para avanzar en la creación de refugios climáticos que permitan minimizar los riesgos de la subida de temperatura que "va a llegar". Uno de los efectos más notorios del cambio climático, indica, es que el verano se está desplazando hacia los meses de septiembre y octubre.

Las noticias de Canarias a las 05:50
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




