"Nos ha tocado ponernos equipajes masculinos": la brecha de género en el fútbol
La igualdad entre el deporte femenino y masculino sigue siendo una de las tareas pendientes de la sociedad

"Nos molesta que nos comparen con los hombres", Pisco, jugadora del CD Tenerife Femenino
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Tras diez años en la élite del fútbol femenino, el CD Tenerife Femenino (Costa Adeje Tenerife Egatesa) se siguen consolidando como uno de los mejores equipos de fútbol femenino, que juega en la Primera División del Fútbol Femenino. A pesar de esto aún la comparación con los hombres es constante y las jugadoras siguen necesitando demostrar el doble que ellos para tener la misma validación. De hecho, hace unos meses se abrió el debate a que el equipo femenino comparta el Heliodoro Rodríguez López junto al equipo masculino, que por el momento se encuentra en una categoría inferior al femenino. Un debate que ha dejado al descubierto las desigualdades que existen, a pesar de haber demostrado con creces su valía. Desigualdades, estereotipos y comparaciones contra las que deben seguir luchando.
"Nos adaptamos al tallaje masculino"
Pisco, jugadora del CD Tenerife Femenino, ha contado en Hoy por Hoy Tajaraste que su intención siempre será saltar al campo a jugar aunque sea con un equipaje masculino. "Dependemos del patrocinio, si Hummel no trabaja tanto la sección femenina pues nos adaptamos a la masculina", lo explica la jugadora que asegura que los comentarios que puedan venir de fuera sobre cualquier asunto que no tenga que ver con el fútbol "nos afecta entre poco y nada". Ya son muchos años los que Pisco lleva en el fútbol. Años que le han dado una veteranía que ha hecho que centre su foco en todo aquello que le sume.
Más información
Vivimos tal y como somos
En el vestuario de las jugadoras del Tenerife femenino no hay vetos ni temas tabú. "La diferencia entre ellos y nosotras es que hablamos cualquier tema con naturalidad sin darla la importancia que quizás se le suele dar", lo explica Pisco en una reflexión sobre temas como la homosexualidad en el deporte, uno de los grandes tabúes del deporte masculino. "Estoy segura que traes a cualquier deportista masculino, me da igual la categoría y le preguntas por la homosexualidad y te van a decir que todos son heteros y eso 100% es mentira", asegura Pisco que lo que ellos han tenido que hacer es tener cuidado y discreción en un mundo, el deportivo, que siguen teniendo estereotipos, machismo y homofobia interiorizada.
La comparación constante
A pesar de que las jugadoras son consciente del mundo en el que juegan, la comparativa que frecuentemente hace la sociedad de las mujeres y los hombres en el deporte es una de las cosas que más deja entre ver todo lo que aún queda por recorrer para que ambos equipos estén equiparados. "Hacemos fútbol igual que los hombres y a día de hoy seguimos con la lucha para que nos respeten y seamos independientes al fútbol masculino", explica Pisco. Una situación que se repite en las conversaciones sobre el deporte femenino. Pensar en el fútbol masculino y mencionarlos cuando estamos hablando de un equipo femenino es una practica totalmente normalizada igual que hablar de homosexualidad siempre que se menciona el fútbol femenino. Estereotipos que las jugadoras poco a poco han ido derribando pero que aseguran que aún tienen que seguir luchando.




