Sentencia pionera: un juez condena a un hombre por violencia vicaria tras matar al perro de su pareja
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas condena a un hombre por arrojar al perro de su pareja, aplicando por primera vez la perspectiva de género en un caso de maltrato animal y vinculándolo al daño psicológico a la víctima

Sentencia pionera en Canarias: Reconoce la violencia vicaria tras la muerte de una mascota
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado una sentencia inédita: un hombre ha sido condenado a 12 meses y un día de prisión por lanzar al perro de su pareja por un acantilado el pasado 13 de septiembre, en un caso que la magistrada Auxiliadora Díaz ha considerado de violencia vicaria.
Aplicación de perspectiva de género a un caso de maltrato animal
Según la sentencia, la acción no fue un hecho aislado, sino un instrumento deliberado para causar un grave daño psicológico a la mujer, aplicando así por primera vez la perspectiva de género a un delito de maltrato animal. La pena de prisión queda suspendida al no tener antecedentes, y se le prohíbe acercarse o comunicarse con la víctima durante dos años y un día.
Sonia Vaccaro, especialista en violencia vicaria, celebra la decisión judicial: "Es un paso fundamental que la justicia comience a reconocer que cuando se hace daño a cualquier allegado de una mujer víctima de violencia de género, estamos ante violencia vicaria. Esto permite medidas de protección más eficaces y refuerza la sanción contra el agresor", señala.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sentencia pionera en Canarias: Reconoce la violencia vicaria tras la muerte de una mascota
La sentencia es firme, tras la conformidad del acusado, y marca un precedente en la forma de abordar los delitos de maltrato animal vinculados a la violencia de género en Canarias, reforzando la protección de las víctimas y ampliando la visión judicial sobre las formas de control y dominación en relaciones de violencia machista.




