Carmelo Cabrera: "Hijo Adoptivo de San Cristóbal de La Laguna"
Así lo anunció el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, en la SER. En diciembre será el momento de recoger el reconocimiento de la corporación lagunera coincidiendo con la visita del Real Madrid al Santiago Martín.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, dio un amplio repaso a la actualidad deportiva vinculada a su municipio. "Entendemos que tiene que ser prioritario la construcción del nuevo pabellón multifuncional que hemos presentado y proyectado; es el compromiso que tenemos con nuestros ciudadanos y ciudadanas". / Óscar Herrera
Santa Cruz de Tenerife
Es, sin duda, una de las figuras históricas más emblemáticas del CB Canarias, hoy bajo el nombre de La Laguna Tenerife. Carmelo Cabrera (Las Palmas, 6 de enero de 1950) brindó su magia y talento, junto a una nobleza innata, en sus años de jugador de baloncesto profesional, donde Real Madrid y CB Canarias fueron los grandes clubes de su vida
Reconocimiento institucional y social
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, durante la presentación de la temporada y la plantilla del La Laguna Tenerife 2025-2026. / CBC
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, durante la presentación de la temporada y la plantilla del La Laguna Tenerife 2025-2026. / CBC
Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, desveló en una entrevista en Radio Club Deportivo este miércoles 24, los detalles de un reconocimiento que tendrá lugar el 7 de diciembre, cuando el Real Madrid juegue en el pabellón Santiago Martín de La Laguna en la jornada 9 de la temporada 25-26 de la Liga Endesa. El primer edil lagunero se deshizo en elogios a la figura de Carmelo Cabrera, alguien muy querido y recordado en todos los ámbitos de la ciudad y de la isla, pese a que han pasado 35 años desde que se retiró. El ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna sigue volcado con el deporte en general y el baloncesto en particular, afianzado con su alianza con el club que preside Aniano Cabrera. Además, esta noticia llega tras el anuncio hace unos días del proyecto del nuevo y moderno pabellón multifuncional que se construirá en terrenos de ámbito municipal, y que dará una nueva dimensión deportiva y de ocio a la Ciudad de los Adelantados. Sobre este asunto también fue claro el político lagunero, defendiendo el proyecto, "que es un compromiso que tenemos con los ciudadanos", y alejándose de la polémica que se ha suscitado desde otros ángulos. "Nosotros no nos metemos con lo que se hace en Santa Cruz o en Adeje. El Consejo Superior de Deportes nos ha dado luz verde y la Federación Española de Baloncesto también nos ha confirmado que estará presente en la reunión que tendremos el 8 de octubre. Estoy también convencido de que nuestro proyecto se aceptará en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo Insular", especificó.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Radio Club Deportivo (24/09/2025)
Icono del CB Canarias
En 1981, el inolvidable Pepe Cabrera, lo firmó para el cuadro lagunero tras haberlo ganado casi todo en el Real Madrid. Llegó a La Laguna tras dos temporadas en el Baloncesto Valladolid y en el pabellón Juan Ríos Tejera fue feliz los siete años de aurinegro, hasta su retirada en abril de 1988. Disputó 123 partidos oficiales y fue líder en asistencias de la máxima categoría del baloncesto español como canarista en dos temporadas (83-84 y 84-85).
El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, llevará al próximo pleno del Consistorio, previsto para el mes de octubre, una moción para iniciar el expediente de honores y distinciones al baloncestista canario Carmelo Cabrera Domínguez y nombrarlo Hijo Adoptivo del municipio. Este reconocimiento pretende ensalzar la trayectoria profesional del deportista y su contribución a esta disciplina en el ámbito local, nacional e internacional. El alcalde del Consistorio, Luis Yeray Gutiérrez, destacó “la gran relación que une a Carmelo Cabrera con San Cristóbal de La Laguna, donde desarrolló una parte importante de su dilatada y exitosa carrera como jugador de baloncesto, vistiendo los colores del Club Baloncesto Canarias entre los años 1981 y 1988, donde disputó un total de 123 partidos oficiales”. “Carmelo es un símbolo y un icono de nuestro deporte, a pesar de haber nacido en gran Canaria, ya que formó parte de una de las plantillas más exitosas y destacadas de la historia del club aurinegro. Por este, y otros motivos, consideramos que es un referente y un ejemplo para tantas generaciones de laguneros y laguneras que aman y disfrutan de este deporte”, agregó el primer edil. El base canario no sólo brilló en su etapa como canarista, sino que logró destacados hitos vistiendo la camiseta del Real Madrid, donde ganó diez títulos de Liga, siete Copas, tres Intercontinentales y dos campeonatos de Europa. Paralelamente a sus logros con el conjunto blanco, Carmelo Cabrera desempeñó una brillante trayectoria internacional con la selección española, siendo convocado en más de cien partidos. Participó en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 y formó parte del equipo que logró la medalla de plata en el Eurobasket de Barcelona en 1973.

Carmelo Cabrera y Javier Beirán en una foto de archivo del CBC. / Cadena SER

Carmelo Cabrera y Javier Beirán en una foto de archivo del CBC. / Cadena SER

Óscar Herrera
Narrador de partidos del CD Tenerife y del CB La Laguna Tenerife. Locutor, comunicador y presentador...




