Samuel Martín avanza que la visita limitada a Las Grietas está ya más cerca
El consejero de medioambiente sobre los buggies apuntó que "estamos trabajando en una regulación insular con los ayuntamientos"

Samuel Martín sobre Las Grietas: "ya tenemos el informe técnico que concluye que podrán abrirse al público con acceso regulado"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
El consejero de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera, Pesca y Caza del Cabildo de Lanzarote repasó en Hoy por Hoy Lanzarote los principales retos de gestión medioambiental de la isla, desde la vigilancia marina hasta la presión turística en espacios naturales, pasando por la actividad cinegética y el auge de los buggies en zonas rurales.
Uno de los asuntos abordados fue la situación de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo y La Graciosa, “la más grande de Europa”. El consejero criticó el recorte de personal del Ministerio, que ha reducido de seis a cuatro el número de vigilantes. “Esto limita las horas de control y pone en riesgo la protección de unos recursos pesqueros esenciales que debemos preservar”, advirtió.
Aunque el Cabildo no tiene competencias directas en materia de pesca, recordó que sí mantiene un barco propio de vigilancia ambiental en la zona, con patrones, marineros y agentes medioambientales, y reclamó al Gobierno central que garantice el personal necesario para controlar la pesca furtiva.
Caza cerrada en Haría por envenenamientos
Otro de los temas tratados fue el cierre temporal de la caza en el municipio de Haría, decretado tras detectarse numerosos casos de envenenamiento de perros y fauna silvestre desde agosto. El consejero defendió la actuación coordinada con Guardia Civil, Policía Local y agentes de medio ambiente para investigar los hechos, y recalcó que la prohibición responde a la necesidad de “proteger la biodiversidad y no entorpecer las investigaciones”.
Sobre las críticas de la Sociedad de Cazadores aseguró que ha mantenido “más de ocho reuniones desde junio” con el colectivo y negó que exista un rechazo institucional hacia la actividad cinegética. “Lanzarote es un ejemplo de gestión de la caza y la labor de los cazadores es fundamental también para detectar furtivismo durante todo el año”, recalcó.
Quejas vecinales por los buggies
En cuanto al aumento de buggies en zonas rurales, especialmente en Guatiza y otros puntos de Teguise, el consejero reconoció que se trata de un problema insular que afecta a varios municipios. Avanzó que el Cabildo trabaja con Política Territorial y los ayuntamientos en "una regulación común que limite su circulación por suelos rústicos y espacios protegidos", y adelantó que podría establecerse un sistema de itinerarios autorizados.
Control de la presión turística en volcanes y Las Grietas
El consejero también abordó la regulación del acceso al Parque Natural de los Volcanes, donde ya se ha probado un sistema de guaguas lanzadera y está prevista la implantación de un sistema de reservas online con tasa para no residentes.
En cuanto a Las Grietas de Tías, uno de los enclaves más castigados por la masificación y las redes sociales, avanzó una novedad: un estudio técnico 3D concluye que el espacio puede abrirse al público de forma controlada. “La segunda fase será definir cómo se visitan, con qué número de personas y dónde se habilita el aparcamiento. Queremos que sea una experiencia interpretada y no solo una foto para Instagram”, dijo.
Más sanciones y educación ambiental
Finalmente, el consejero reconoció que este verano se han incrementado las sanciones por estacionar en zonas no permitidas, acampar ilegalmente o transitar fuera de senderos en espacios protegidos. No obstante, subrayó que la prioridad debe ser la educación: “Las administraciones tenemos que educar, pero cuando no funciona la educación, hay que sancionar”.

Demelza Viña
Directora del Hoy por Hoy Lanzarote desde 2023 en SER Lanzarote. También trabajó en Radio Televisión...




