Isidro Pérez: "Voy a llegar hasta el final para lograr el centro de Salud de Playa Honda"
El alcalde de San Bartolomé acusa a Oswaldo Betancort de mentir y señala que se olvida de que "es presidente cada vez que coge el Binter"

Isidro Pérez, alcalde de San Bartolomé. / CADENA SER

Arrecife
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha mostrado su malestar por el retraso en la construcción del Centro de Salud de Playa Honda, un proyecto que, asegura, ya cuenta con terrenos cedidos y un presupuesto que ronda los cuatro millones de euros.
Durante su intervención en el programa Hoy por Hoy Lanzarote, Pérez criticó las recientes declaraciones del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, a quien acusó de “desconocer el proyecto” y de generar dudas infundadas al hablar de una inversión de siete millones de euros.
“Estamos hablando de un recurso sanitario esencial, que aliviará la presión de más de 12.000 tarjetas sanitarias que hoy dependen del centro de Titerry", "no es un macroproyecto, es una necesidad básica”, recalcó el alcalde, quien advirtió que “llegará hasta el último término” para que la obra se materialice.
Asimismo, acusó a Oswaldo Betancort, de mentir y señala que se olvida de que "es presidente cada vez que coge el Binter".

Entre otros de los asuntos que se trató durante la entrevista fue el debate sobre las energías renovables en Lanzarote. Pérez defendió el modelo de comunidades energéticas locales, impulsado en su municipio, como la vía más sostenible para la isla.
El alcalde se mostró muy crítico con el planteamiento de las denominadas Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR), aprobadas por el Gobierno de Canarias y apoyadas por el Cabildo insular, que contemplaban hasta 30 kilómetros cuadrados de suelo para instalaciones fotovoltaicas.
“Eso es un disparate auténtico, no podemos seguir consumiendo suelo rústico para que vengan grandes multinacionales a beneficiarse de nuestros terrenos". Apostamos por "techos de naves industriales, edificios públicos y aparcamientos, tal y como marcan las directivas europeas”, subrayó.
En este sentido, también cuestionó proyectos privados como la planta de Yágabo, promovida por una empresa vinculada a Iberdrola, y defendió que "los parques fotovoltaicos deben desarrollarse desde lo público", "si el Cabildo y los ayuntamientos tenemos capacidad de inversión, no debemos regalar nuestros suelos a terceros”.
En relación con polémica generada por la distribución de semillas de ricino en la isla, Pérez fue tajante al calificar lo ocurrido como un “error muy grave”.
“El ricino es altamente tóxico", "alguien falló en la cadena de custodia de esas semillas y debe asumir responsabilidades". "No podemos banalizar con un asunto tan serio, porque supone un riesgo para la salud pública”, aseguró.
Recordó además que esta especie invasora ya existe en puntos concretos del municipio, pero insistió en que el problema real está en la falta de control que permitió que se entregaran a agricultores como si fueran semillas inocuas.
Por último, el alcalde de San Bartolomé abordó la situación del aeropuerto César Manrique, emplazado en su municipio, donde denunció deficiencias en limpieza, seguridad vial y transporte público.
Pérez explicó que el Ayuntamiento ofreció cuadrillas municipales para colaborar en las tareas de adecentamiento mientras se resolvía la licitación del servicio de limpieza, pero AENA rechazó la propuesta. “Es incomprensible que si alguien se ofrece a ayudarte gratis, la respuesta sea no”, lamentó.
También advirtió sobre el caos en la entrada de la terminal debido a los vehículos estacionados de forma irregular y reclamó la creación de un sistema similar al de otros aeropuertos españoles, con carriles exclusivos para taxis, guaguas y vehículos de alquiler. Además, denunció la subida de tarifas en el aparcamiento: “Pagar 20 euros por 12 horas es una barbaridad para los usuarios que viajan por motivos médicos”.

Demelza Viña
Directora del Hoy por Hoy Lanzarote desde 2023 en SER Lanzarote. También trabajó en Radio Televisión...




