El Observatorio del Transporte Aéreo cifra en 500 millones de euros el beneficio para Canarias si se transfiere la gestión de los aeropuertos
Para el coordinador del Observatorio, "los aeropuertos tienen que estar asociados a los Cabildos mediante un consejo de Administración"

"La campaña de AENA es ridícula y esperpéntica": Sebastián Pérez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
500 millones de euros. Ese es el beneficio neto que en estos momentos está percibiendo AENA y que podría recibir Canarias en caso de que se transfiera a la Comunidad Autónoma la gestión de los aeropuertos de las Islas, tal y como piden desde el Observatorio del Transporte Aéreo de Canarias. Su presidente, Sebastián Pérez, ha defendido este martes que "se cumpla el Estatuto de Autonomía" y se cumpla con el traspaso de competencias.
"El artículo 161 del Estatuto de Autonomía recoge que los aeropuertos de interés general deben dejar de ser gestionados por el Estado y ser gestionados por la Comunidad Autónoma", según ha explicado Pérez. Aún así, AENA ha asegurado que se mantendrá el actual modelo de gestión.
Desde el Observatorio del Transporte Aéreo de Canarias han explicado esta mañana en Hoy Por Hoy Canarias que "los aeropuertos tienen que estar asociados a los Cabildos mediante un consejo de Administración que decida lo que pasa en los aeropuertos y que sea equilibrado".
Pérez ha recordado que los aeropuertos de las islas facilitan la vida, primero, a los propios habitantes: "los aeropuertos de Tenerife a los primeros que sirven son a los habitantes de Tenerife y el de Gran Canaria a los de Gran Canaria".
Según detalla Pérez, esa transferencia de la competencia sobre los aeropuertos que no tengan la clasificación de interés general, y también la de aquellos que la tengan pero que el Estado no se reserva su gestión directa, implicaría "un importante beneficio económico y social para Canarias"
"La campaña de AENA es ridícula"
Aena ha presentado este mes de septiembre su nueva campaña, titulada 'Otro día sin aeropuertos', y que convierte a los pilotos de aviones en conductores de taxi. Para el presidente del Observatorio del Transporte Aéreo de Canarias, "la campaña de AENA es ridícula".
Sebastián Pérez justifica ese calificativo porque "deja en ridículo a los pilotos y deja en ridículo a los profesionales de AENA" y considera "inaceptable" que pongan "de ejemplo un taxi", cuando desde Canarias o desde Baleares "no se puede ir en taxi a Berlín". Para Pérez, el anuncio es "esperpéntico".




