La Guardia Civil no tiene constancia 'okupas profesionales' en La Palma
Vodafone España ha retirado los carteles en los que anunciaba la existencia de "okupas profesionales" en La Palma, pero si existe un problema okupación puntual

Una puerta forzada en Puerto Naos / Cadena SER

Santa Cruz de La Palma
Canarias está viviendo enormes tensiones con el principal problema social que existe: la falta de vivienda. No obstante, la Guardia Civil ha confirmado a la Cadena SER que no tienen constancia de la existencia de grupos profesionales dedicados a la okupación en la isla de La Palma. El problema existe: un ejemplo es la casa de los maestros, en Los Llanos de Aridane, o algunos de los contenedores destinados a las víctimas del volcán que perdieron su hogar. Sin embargo, este no es un problema generalizado ni mucho menos una mafia organizada en la isla de La Palma. La Guardia Civil no tiene constancia de que existan estos grupos organizados operando en la isla de La Palma.

El cartel colgado en la tienda de Vodafone de Los Llanos de Aridane / Cadena SER

El cartel colgado en la tienda de Vodafone de Los Llanos de Aridane / Cadena SER
Un mensaje que beneficia a algunas empresas
La distribuidora de Vodafone en La Palma colocó en sus tiendas de La Palma un mensaje en el que alertaba de supuestos "okupas profesionales" en la isla. Tras la consulta de la SER a Vodafone España, la marca obligó a su franquiciado a retirar esos carteles. "Actualmente en nuestra isla, existe un grupo de profesionales que se apropian de tu vivienda, para usos fraudulentos posteriormente. Acude a nosotros para más información, que no seas tu o los tuyos ningún afectado", prosigue el cartel colgado por Vodafone en sus tiendas, que también ha recorrido las redes sociales en la isla.
Para la parlamentaria socialista Alicia Vanoostende, no existe un problema de okupación en la isla, sino "una estrategia para vender alarmas", dijo ayer en la tertulia política de Hoy por Hoy La Palma. Raquel Díaz, parlamentaria del Partido Popular, cree que se trata de una estrategia comercial de Vodafone "poco acertada". Jonathan de Felipe, por su parte, parlamentario nacionalista, considera que no es posible obviar el problema de okupación que existe en la isla pero "sobre todo, el problema de vulnerabilidad social a la hora de acceder a una vivienda".
Viviendas forzadas en Puerto Naos
Ana es vecina de Puerto Naos y asegura que han intentando entrar en su casa con la intención de okuparla. "No tengo felpudo y mis ventanas suelen estar cerradas, cerré el balcón con cristaleras", explica, con lo que sería fácil confundir su vivienda con una casa vacía. En Puerto Naos hay muchas viviendas cuyos propietarios todavía no han vuelto, a consecuencia de la presencia de gases que obligó a mantener el barrio vacío durante más de dos años.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




