Cuatro meses sin jugar en el Estadio de Gran Canaria: la solución del Cabildo para evitar la mudanza de la UD
Los responsables del estadio plantean ahora "disputar fuera de casa los dos últimos partidos de la 27-28 y los dos primeros de la 28/29"

LAS PALMAS, SPAIN - FEBRUARY 22: General view inside the stadium prior to the LaLiga match between UD Las Palmas and FC Barcelona at Estadio Gran Canaria on February 22, 2025 in Las Palmas, Spain. (Photo by Florencia Tan Jun/Getty Images) / Florencia Tan Jun

Las Palmas de Gran Canaria
Son años importantes para la transformación del Estadio de Gran Canaria. Está previsto que en los meses de noviembre o diciembre se lleve a cabo la demolición de la torre 'este' del estadio. Se trata del primer paso para luego acometer el resto de la obra en tiempo y forma acorde a las exigencias de la FIFA.
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, aseguró ayer en 'Onda Cero' que "es posible que durante las obras la UD deba jugar en otro estadio". Un escenario que hace meses no manejaban desde el gobierno insular, como confirmó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el pasado 16 de mayo: "Las obras serán compatibles con el uso cotidiano del estadio". Y esta nueva posibilidad desata reacciones entre los distintos actores que rodean a la reforma del Estadio de Gran Canaria, que será sede en el Mundial del año 2030.
En declaraciones a 'SER Deportivos Las Palmas', Romero aclara que "el entrecomillado que se me atribuye (sobre la posibilidad de que la UD deba jugar en otro estadio durante las obras) no lo digo en ningún momento". Añade que "hace 2 semanas nos trasladamos a la sede de La Liga para comentar la transformación que va a sufrir el Estadio de Gran Canaria. En esa reunión nos comentaron los responsables de los estadios de La Liga cuestiones que han pasado en otras transformaciones de otros estadios de España".
Sobre algunos precedentes, asegura: "El Bernabéu, Camp Nou, Son Moix, Reale Arena, Villamarín, Balaídos... y nos aconseja La Liga que tengamos un plan 'b' activado. Pero también hemos dicho que es probable que a esa situación no lleguemos, porque la transformación se puede hacer por fases"
El consejero plantea como solución llevar algunos partidos fuera de casa para acometer la fase de la obra de la cubierta del estadio: "El elemento más crítico será cuando haya que subir la cubierta, y es muy probable que se necesiten 3 o 4 meses de obra. Y la propuesta que nos hace La Liga, es que de la temporada 27-28, los dos últimos partidos se jueguen fuera de casa, y los primeros dos de la 28/29 también se jueguen fuera. Es algo que se hace y se autoriza. Si eso sale mal y hay un retraso, nuestro trabajo es buscarle una alternativa a Las Palmas si eso ocurre. Y no se nos ha ocurrido otra manera mejor con ese límite de 8.000 personas que el Municipal de San Fernando. El compromiso inversor del Cabildo de Gran Canaria ya ha autorizado al municipio de San Bartolomé de Tirajana 4 millones de euros para transformar ese estadio. En principio este escenario no debería suceder."
Sobre los requisitos de La Liga apunta que "el aforo mínimo que se pide para el deporte profesional es de 8.000 espectadores. Eso nos va a permitir ir haciendo por fases, o parcelar incluso el Gran Canaria, para que Las Palmas no tenga que ir a otro estadio. Muy probablemente se comenzará con los bajos de la tribuna y por uno de los fondos. Esto haría que cuando se termine uno de los fondos, toda esa parte vuelva al nuevo fondo que se ha creado. Estamos hablando de una obra compleja y difícil"
La reacción de la UD Las Palmas
Según fuentes de la UD Las Palmas, no se plantean ningún escenario a 3 años vista de que esta posibilidad pueda transformarse en una realidad. Creen algunas voces del club que plantear el 'Estadio Municipal de San Fernando' como un escenario alternativo "es una especulación". Además, aclaran que La Liga cuenta con unas exigencias y unos requisitos de gran relieve, más allá del aforo: seguridad, cámaras de retransmisión, infraestructura VAR... y que habría que familiarizarse con dicho reglamento que impone la competición. A la pregunta de si la UD Las Palmas se plantea jugar, en caso de que fuese necesario, en el Heliodoro Rodríguez López, aseguran no haberse planteado dicho escenario debido a que no manejan por ahora un plan de lo que pueda suceder de aquí a la temporada 28/29.
Reunión con La Liga
Además, en el pasado mes de septiembre el director general de la UD Las Palmas, Patricio Viñayo, y el Consejero de Deportes, Aridany Romero, se desplazaron hasta Madrid para mantener una reunión con técnicos de La Liga. El objetivo: plantearles la dimensión de la obra y sus diferentes fases. Y fuentes consultadas en La Liga, explican que además "a todos los clubes se les exige tener dos opciones de estadio".
El posicionamiento de 'L35' y la 'Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas'
En 'L35', despacho de arquitectos encargado de rediseñar el Estadio de Gran Canaria, se ponen de perfil ante un posible retraso en las obras. Por ahora, la demolición de la torre 'este' prevista en un inicio para octubre, pasará a ejecutarse en los meses de "noviembre o diciembre", según el propio consejero de deportes. Ante este hecho, fuentes del despacho 'L35' aseguran a 'SER Deportivos Las Palmas' que no responden a cuestiones respectivas a fechas o plazos de la obra, y asumen que son competencias del Cabildo. Al igual que la 'Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas', que también prefieren no posicionarse ni opinar al respecto. Entienden también que es un tema que compete al Cabildo de Gran Canaria.




