Hora 14 Canarias
Sociedad

Santa Cruz de Tenerife retirará parte del carril bici tras un nuevo varapalo judicial

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechaza el recurso del Ayuntamiento contra la decisión de paralizar las obras

Carril bici en Santa Cruz de Tenerife (CSIF).

Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife retirará una parte del carril bici tras recibir un nuevo varapalo judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado el recurso interpuesto por el consistorio contra el auto que en junio obligaba a ejecutar una sentencia anterior y paralizar las obras y, por tanto, la puesta en marcha de la red. El alcalde capitalino ha confirmado a la SER que procederán a desmontar la infraestructura en dos puntos clave: en la calle de El Pilar y en la calle Villalba Hervás.

José Manuel Bermúdez considera que no tiene sentido que siga el carril bici en esas calles porque podría perjudicar a los comercios de la zona con la llegada del periodo navideño. "No tiene sentido mantener algo que no podemos abrir al servicio y tampoco terminar".

Hora 14 Fin de semana Canarias (04/10/2025)

Recurso ante el Supremo

Además asegura que recurrirán ante el Supremo pero mientras esperan el recurso retirarán en esa zona el carril bici. "Lo hacemos porque no podemos estar permanentemente esperando a que los tribunales decidan con una sentencia firme qué podemos hacer o no", el alcalde asegura que entienden desde su punto de vista hay motivos suficientes para que en Santa Cruz, igual que en el resto de capitales de España exista un servicio como el carril bici pero ahora se ven obligados a tomar esta decisión.

Cronología del freno al carril bici

El pasado mes de marzo el TSJC declaró nula la Ordenanza de Movilidad y Seguridad Vial de la capital tinerfeña al entender que no se ajustaba a derecho y argumentando la ausencia de una memoria de análisis de impacto normativo. Fue una decisión contra la que el consistorio interpuso un recurso de casación. Paralelamente, la parte denunciante, la Asociación vecinal El Perenquén, solicitó la ejecución del fallo con la paralización del carril bici. El alto tribunal dictaminó en junio que, efectivamente, el Ayuntamiento debía detener las obras.

La red ciclable fue presentada como uno de los proyectos estrella de la capital enmarcada en la estrategia de movilidad sostenible. La red, de uso exclusivo para vehículos de movilidad personal, tiene una longitud de 18,7 kilómetros y se encuentra en el perímetro que abarca Las Ramblas, la Avenida de Anaga y la zona de Tres de Mayo. Hasta 16 kilómetros corresponden a ciclo-calles y algo más de dos al carril bici. El coste, de casi 1.700.000 euros, fue financiado con fondos europeos Next Generation.

Las noticias de Canarias a las 07:50

((habrá ampliación)