Denuncian robos a pacientes y trabajadores en un hospital en plena noche: "Hay momentos sin servicio de seguridad"
Asamblea 7 Islas presentará este lunes un informe sobre la situación a la gerencia del Hospital Insular y a la consejería de Sanidad

Octavio Sánchez, portavoz de Asamblea 7 Islas: "El Negrín duplica la seguridad del hospital Insular"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
El Complejo Hospitalario insular de Gran Canaria lleva desde hace algunos años padeciendo robos en el complejo. Uno de los más graves fue denunciado hace unos días al darse cuenta una de las personas ingresada en las instalaciones que no tenía en el móvil en el interior del bolso después de buscarlo al despertar.
Ese caso de la paciente a la que le robaron por la noche fue el último, pero desde hace tiempo que los trabajadores denuncian robos, por ejemplo, en el interior de los vehículos de los trabajadores o incluso, motos del personal.
En Asamblea 7 Islas lo atribuyen a la falta de personal de seguridad del Complejo que, en el mejor de los casos durante los turnos de la mañana o vespertino, reúnen hasta siete trabajadores para cubrir todas las necesidades del Insular - Materno Infantil. Durante la noche, la situación no mejora. Para cubrir este turno, el Hospital cuenta con cuatro vigilantes.
"Se han llevado motos de compañeros y también objetos personales de los vehículos; el alarmismo ha sido muy grande y se ha colmado el vaso", afirmó el portavoz de la organización de trabajadores, Octavio Sánchez.
El Complejo Hospitalario tiene un ancho de cerca de un kilómetro entre los siete edificios que lo componen. Además, cuenta con una helisuperficie y un servicio de urgencias muchas veces colapsado. Para entender el contexto de seguridad, estos dos factores son especialmente importantes.

En el caso de que se den las circunstancias, todo el personal de seguridad debe ir a urgencias. Estas circunstancias se dan cuando se debe atender a un paciente psiquiátrico que requiera de vigilancia. El resultado de este movimiento es que se descuida al resto del centro. Además, el aterrizaje de un helicóptero supone que dos vigilantes deben centrarse en esta función hasta que queda desactivada.
Veinte puntos conflictivos
La Asamblea 7 Islas presentará este lunes un informe a la gerencia del centro Hospitalario. Según el documento al que ha tenido acceso La SER, la organización de trabajadores detecta hasta veinte puntos de conflicto entre el Insular y el Materno y reclaman once vigilantes por turno y ocho de noche. En concreto, se refieren al servicio de Urgencias, al módulo polivalente, al de psiquiatría, las plantas de hospitalización y las zonas de máquinas expendedoras y pago de televisión, las consultas externas, la puerta principal del Complejo, también creen que es conflictiva la zona de Informática, el edificio anexo y las compactadoras, entre otros.
"Tenemos la documentación muy completa sobre las carencias y soluciones", recordó Sánchez. "Cuando viene el helicóptero tiene que haber dos guardias de seguridad porque lo exige AENA".
Las obras del Complejo hospitalario, donde se está construyendo la torre pediátrica reclamada desde hace años, no facilitan la labor de los vigilantes de seguridad.

Javi Rodríguez
Según los argumentos de Asamblea 7 Islas, la vigilancia de las obras recae sobre el propio personal de seguridad de las instalaciones, lo que amplía sus puntos críticos de trabajo y disminuye la intensidad de la vigilancia en otros lugares.
Más vigilancias y denuncias, según la gerencia
En la gerencia del Insular entienden que se ha respondido adecuadamente a cada uno de los casos denunciados, pues han sido trasladados a la Policía. Además, insisten desde el servicio de Seguridad del Complejo que disponen de un sistema de videovigilancia complementario al del personal de seguridad, que se ha reforzado, y se ha creado un servicio de seguridad hospitalaria.

Eric Pestano
(Tenerife, 1992) Jefe de informativos y programas de SER Las Palmas desde el 2022. Graduado en Periodismo...




